www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 20/06/2019

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El Debate de La 1 Canarias - 20/06/2019

20 jun 2019

"Yo creo que este acuerdo responde a lo que decidieron los votantes, es un acuerdo coherente y es el acuerdo que necesita Canarias, pero se pudo dar otro, igual de legítimo y democrático, pero menos coherente". Así definió, en El Debate de la 1 en Canarias, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, el pacto al que ha llegado su formación política, junto al PSOE, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para un Gobierno de Progreso en Canarias presidido por el socialista Ángel Víctor Torres.
Rodríguez cree que lo que convenció a Casimiro Curbelo (ASG) para unirse al pacto fue "que hay un bloque sólido, coherente y estable" con 37 diputados y que además "su color político coincide con el del Gobierno de España, lo que facilitará el entendimiento". En ese sentido indicó que no es difícil pensar que "un Gobierno encabezado por el PP en Canarias iba a ser un Gobierno de confrontación con el Gobierno de España".
En ese sentido desmintió también que se hubiese planteado estar en un Gobierno de ese tipo: "Yo no iba a estar en un Gobierno del PP con Clavijo, si fui a esa reunión (convocada por Clavijo a la que acudieron PP, Ciudadanos, CC, ASG y NC) era para defender Telde y Santa Lucía". También aseguró que hubo una reunión con Coalición Canaria, en el aeropuerto de Gran Canaria, en la que se habló de pactos y de reunificación nacionalista. En ese sentido dijo que él no renuncia a la reunificación nacionalista algún día, pero si se dan las condiciones necesarias, que actualmente no se dan.
No descartó, más bien dio a entender, que será vicepresidente del Ejecutivo (según el estatuto, añadió, sólo puede haber una) y, posiblemente, consejero de Hacienda, cargo para el que "sí me encuentro capacitado". También indicó que las cuatro fuerzas políticas que han pactado estarán en el Gobierno.
Sobre los encontronazos y discrepancias entre Nueva Canarias y el PSOE, con lo ocurrido en Telde y Santa Lucía y las amenazas en el Cabildo de Gran Canaria, aseguró que "no han sido con el secretario general del PSOE, que estaba por la labor de los pactos". Señaló que "ha habido otros sectores de su partido que han actuado y generado desconfianza y alejamiento". En ese sentido, el líder de Nueva Canarias aseguró que el nunca ha estado en contra de los pactos en cascada, más bien al contrario.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 20/06/2019" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 20/06/2019"
Programas completos (225)

Los últimos 225 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos