El Debate de La 1 Canarias - 14/02/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 14/02/2019

"Me temo que el Reino Unido va a ser incapaz de sacar el pie del laberinto en el que se ha metido con el Brexit". Así lo aseguró el diputado del...

14/02/2019 01:20:14
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 14/02/2019 El Debate de La 1 Canarias - 14/02/2019
El Debate de La 1 Canarias - 14/02/2019 01:20:14 14/02/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Me temo que el Reino Unido va a ser incapaz de sacar el pie del laberinto en el que se ha metido con el Brexit". Así lo aseguró el diputado del PSOE en el Parlamento Europeo, el canario Juan Fernando López Aguilar, en El Debate de la 1 en Canarias, asegurando que "van a pedir agua por señas; van a solicitar la prolongación del Artículo 50, una extensión temporal de su permanencia en la Unión Europea. No se quieren ir. Son incapaces de irse".

Para López Aguilar, el Reino Unido "ha perdido su reputación exterior" por la de decisión de David Camerón -un primer ministro "incompetente e "infame"- de convocar un referéndum "para frenar a la extrema derecha, eurófoba, abrazando sus banderas". También echa en falta liderazgos fuertes en el Reino Unido, entre ellos en el propio Partido Laborista, que permitan salir de la situación a la que se ha llegado. "El Bréxit sin acuerdo, -aseguró-, es una catástrofe", especialmente para los británicos.

Sobre las propuestas del Gobierno de Canarias de lograr acuerdos comerciales o de cualquier otro tipo directamente entre Canarias y el Reino Unido, señaló que las competencias en relaciones externas la tiene el Gobierno de España y las competencias en materia comercial "la Unión Europea", por lo que es imposible con una salida británica con acuerdo y mucho menos si es sin acuerdo.

López Aguilar afirmó que quiere seguir en el Parlamento Europeo y que va a luchar dentro de su partido para conseguirlo con los apoyos necesarios

Sobre cuestiones de la política nacional, espera que aunque llegue la derecha no se ponga en peligro algunos de los logros del PSOE cuando él ocupó el Ministerio de Justicia, como la Ley de Violencia de Género, el divorcio express o el matrimonio homosexual.

Indicó que Vox "que procede del PP", está explotando para su beneficio el separatismo catalán. "En España siempre ha habido extrema derecha, pero ha estado conglomerada en el PP. Ahora se ha desprendido del PP". "La causa fundamental de esa emergencia -dice el exministro del PSOE- es el hartazgo por el secesionismo catalán".

Sin embargo añadió que "el secesionismo catalán y la extrema derecha se retroalimentan"

Sobre Venezuela considera que el Gobierno español ha hecho bien reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino para convocar elecciones, cuestión que ha sido respaldada por Europa. Recordó que "el PSOE no reconoció las elecciones generales que prolongaron la presidencia de Maduro" y espera que haya "una salida pacífica, sin intervención extranjera". En ese sentido dijo que hay que darle a Maduro una salida y cree que el dirigente de Venezuela es consciente de que "está aislado" y que ha perdido el crédito internacional que tuvo Chávez.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano