El Debate de La 1 Canarias - 12/12/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 12/12/2019

"La bajada del 0,5% del IGIC acordada por el Gobierno anterior ha generado una reducción de la recaudación del IGIC que en noviembre de este año ha...

12/12/2019 00:59:54
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 12/12/2019 El Debate de La 1 Canarias - 12/12/2019
El Debate de La 1 Canarias - 12/12/2019 00:59:54 12/12/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"La bajada del 0,5% del IGIC acordada por el Gobierno anterior ha generado una reducción de la recaudación del IGIC que en noviembre de este año ha sido de 49 millones de euros y que a finales de año podría ser de unos 120 millones de euros". Así lo aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate de La 1 en Canarias. Para el presidente canario esa medida ha sido perjudicial para Canarias y recuerda que Coalición Canaria la tomó a regañadientes para que el PP le aprobara los Presupuestos Generales del 2019.

Torres recordó que precisamente no pudo hacer frente a su compromiso de dedicar este año más dinero a las partidas sociales, modificando las cuentas, debido a que tuvieron que "retener 170 millones de euros" para evitar la inestabilidad presupuestaria con la que se encontraron, con "la amenaza clara de incumplir la regla del gasto y de entrar en déficit". En ese sentido recordó que tuvieron que hacer frente también al incremento de gasto de docentes y personal sanitario aprobado por el Gobierno de Coalición Canaria "sin cobertura presupuestaria".

Considera que, además de solucionar los problemas presupuestarios, el Gobierno cuatripartito que preside (formado por representantes de PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera) ha sido capaz, en cinco meses, de solventar los graves problemas que se han presentado en Canarias: incendio de Gran Canaria, apagón de Tenerife o crisis generada por el cierre de Thomas Cook, entre otros.

También recordó que "hemos sido capaces, cuatro fuerzas políticas,de sacar adelante los Presupuestos de 2020, que la próxima semana se aprobarán en el Parlamento de Canarias, con lo que Canarias va a tener unas cuentas para responder a la agenda social". Asegura que "es para estar contentos de lo realizado por este Gobierno".

Señala que la experiencia canaria puede servir de ejemplo a nivel nacional y que por ello apoya el pacto de Pedro Sánchez con Unidas Podemos para formar Gobierno, aunque para ello tengan que pactar con ERC su abstención. En ese sentido asegura que ese pacto, si se alcanza, será "público, estable y constitucionalista".

El también secretario general del PSOE en Canarias - afirma que los socialistas de las islas cada vez tienen más peso en Ferraz- confía en que Pedro Sánchez será investido y asegura que cumplirá con Canarias.

Sobre la postura de Coalición Canaria en la investidura señala que "debe acabar su debate interno. Tiene que decidir entre mantener el bloqueo o apostar, apoyar y ser parte del desbloqueo" y señala que Canarias perdería cientos de millones si no hay Gobierno y se tienen que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, indicó que en CC hay una sensibilidad "que se siente mucho más cómoda gobernando con el Partido Popular, con cuyos gobiernos son absolutamente generosos". Por contra, asegura "cuando gobiernan los socialistas, son tremendamente belicosos".

El presidente canario señaló que las políticas sociales seguirán siendo una prioridad y que tendrán un incremento del 12% el próximo año, cuando está previsto que se ponga en marcha la Renta de la Ciudadanía.

Sobre el Cambio Climático destacó que Canarias quiere ser una avanzadilla mundial, para lo que contará con el apoyo de la ONU, tal como se ha puesto de manifiesto en la Cumbre del Clima de Madrid.

En cuanto a la inmigración irregular reconoció que hay un repunte, pero que es asumible y que se debe responder con colaboración entre administraciones. Por ello pidió que no se politice este tema y que "quede fuera del marco partidista".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano