Documentos TV: Una bacteria de pesadilla | RTVE Play
Documentos TV  Una bacteria de pesadilla

Disponible hasta 21-07-2015

06/07/2015 00:52:07
Recomendado para mayores de 12 años
Una bacteria de pesadilla Una bacteria de pesadilla
Una bacteria de pesadilla 00:52:07 06/07/2015

Disponible hasta: 21-07-2015 00:00:00

Recomendado para mayores de 12 años Sub
Sinopsis

Se sabe de ellas desde hace poco más de una década. Sus nombres de pila responden a NDM1, Gram negativas y KPC, aunque se las conoce por el término común de superbacterias. Preocuparon al colectivo médico porque no existían tratados clínicos sobre su tratamiento y en especial por su ''modus operandi''.

Una bacteria de pesadilla es el relato  de tres casos no relacionados que tienen un mismo denominador común: una infección imposible de tratar, cuyo recorrido finaliza en un trasplante de pulmón, en una amputación de pierna o, en el más trágico de los casos, en la muerte.

Lo más difícil para nuestra sociedad, que ha dispuesto de antibióticos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es asimilar que podemos morir a causa de una infección. El abuso de estos medicamentos ha originado que las bacterias se hagan resistentes a ellos. 

Los especialistas calculan, que al menos dos millones de personas se infectan cada año con bacterias resistentes a los antibióticos convencionales y algo más de 20.000 fallecen a causa de las infecciones, más muertes que las que provoca el Sida.

Los médicos alertan de la limitada investigación sobre nuevos antibióticos lo que significa que, probablemente, estamos llegando al final de la práctica médica con estos medicamentos.

Contenido disponible hasta el 21 de julio de 2015.

Histórico de emisiones:

06/04/2015

 

Ficha técnica
Dirigido por
Pilar Requena
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado