El cómic en RTVE.es: Ediciones B reedita los álbumes de cromos de Bruguera de los años 50 | RTVE Play
El cómic en RTVE.es  Ediciones B reedita los álbumes de cromos de Bruguera de los años 50

Ediciones B reedita los álbumes de cromos de Bruguera de los años 50

27/04/2011 00:01:17
Ediciones B reedita los álbumes de cromos de Bruguera de los años 50 Ediciones B reedita los álbumes de cromos de Bruguera de los años 50
Ediciones B reedita los álbumes de cromos de Bruguera de los años 50 00:01:17 27/04/2011
Sinopsis

Maravillas naturales míticas, banderas de países que ya no existen o razas humanas que la corrección política ya no entiende se incluyen en las colecciones de cromos de los años 50 y 60 que ahora reedita Ediciones B.

La reedición se ha iniciado con los álbumes Banderas del universo, Razas humanas y Maravillas del mundo, una iniciativa que hoy ha apadrinado Miguel Conde, el autor de las ilustraciones originales.

Los cromos ahora publicados fueron, ha explicado Conde (Barcelona, 1925), la primera colección que le ofreció la desaparecida editorial Bruguera y le "encantó" en su momento haberlo realizado y ahora verlo publicado de nuevo, 55 años después de haberlos dibujado.

Conde ha confesado que cuando afrontaba el dibujo de cada cromo lo hacía con "conciencia artística" y asegura que "nunca pensaba en el futuro, disfrutaba el momento de hacer cada cromo, pero no podía imaginar que 55 años después se pudieran reeditar".

En la época en que están hechos estos cromos, las fotografías que utilizaban los ilustradores para documentar sus dibujos estaban en blanco y negro, recuerda, y ante esa dificultad "lo demás era imaginación, picardía y experiencia profesional".

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano