Crónicas - De niños y monstruos
Crónicas  De niños y monstruos

Ocho menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, víctimas de la violencia de género, en España en 2017. Es el dato más...

09/04/2018 00:40:59
Recomendado para todos los públicos
De niños y monstruos De niños y monstruos
De niños y monstruos 00:40:59 09/04/2018
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Ocho menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, víctimas de la violencia de género, en España en 2017. Es el dato más trágico desde que hay estadísticas, ninguno de esos niños había cumplido los doce años. Según los expertos, asesinar a los hijos es el peor castigo, el peor maltrato, que se le puede dar a una madre. Sobre ello y sobre medidas legislativas nos habla Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón hace siete años en Córdoba.

Además de los asesinatos nos fijamos en la desprotección que sufren los huérfanos por violencia machista. En los últimos cinco años 187 menores se han quedado huérfanos porque su padre o la pareja de su madre la han matado. Su desprotección denuncian víctimas y expertos es a nivel económico porque todavía algunos ni cobran la pensión de orfandad y a nivel psicológico porque hasta ahora para acceder a ayuda psicológica el padre, asesino de la madre, tenía que permitirlo. Ambos problemas se intentarán solucionar en el nuevo pacto de Estado. También nos fijamos en los niños que viven como víctimas invisibles, la violencia de género en su casa. Según los últimos datos son más de 840.000 los menores maltratados en el ámbito familiar. Víctimas y expertos hablan sobre estos menores, y confían en que en el futuro se les pueda proteger más y mejor.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín, Rosa Alcántara
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado