Crónicas - Ni para todos, ni para siempre
Crónicas  Ni para todos, ni para siempre

Desde una lata de bebida, el coche que se envía al desguace, el cobre escondido en la electricidad de las casas o un viejo ordenador. Todo ello...

29/01/2018 00:44:11
Recomendado para todos los públicos
Ni para todos, ni para siempre Ni para todos, ni para siempre
Ni para todos, ni para siempre 00:44:11 29/01/2018
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Desde una lata de bebida, el coche que se envía al desguace, el cobre escondido en la electricidad de las casas o un viejo ordenador. Todo ello contiene metales que se pueden recuperar y reciclar infinidad de veces, ahorrando consumo energético. Cuando el hierro, el aluminio o el cobre se funden, su vida empieza de nuevo.

Existe hay una minería distinta, una mina urbana que está en los vertederos, en las chatarrerías o en las plantas donde tratan los residuos eléctricos y electrónicos. La basura de los aparatos que funcionan con pilas o electricidad, es la que crece más rápido, la más deseada por los traficantes ilegales de residuos y la más difícil de reciclar, porque contiene materias primas críticas en cantidades microscópicas.

En un teléfono móvil puede haber más de 50 elementos de la tabla periódica. Algunos, como el indio, son extraños en la naturaleza. Su producción no supera las 800 toneladas, para todos los móviles del mundo, casi tantos como personas hay en el planeta. También contienen tántalo, tierras raras e incluso metales preciosos. La mayor cantidad de oro ya no está en la joyería, sino en la electrónica, y no se está recuperando. Cuando se tira a la basura un teléfono o un ordenador, se derrocha el capital mineral de la Tierra.

Hay que aprender a vivir de los residuos porque los recursos minerales no son renovables. Antes o después, dejarán de ser asequibles y baratos y no estarán disponibles ni para todos, ni para siempre.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín, Rosa Alcántara
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado