Cómo hemos cambiado - Animaladas - Avance
Cómo hemos cambiado  Animaladas - Avance

Animaladas

21/12/2010 00:00:26
Recomendado para todos los públicos
Animaladas - Avance Animaladas - Avance
Animaladas - Avance 00:00:26 21/12/2010
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Lo que antes veíamos con normalidad hoy nos escandaliza. Basta un repaso al archivo de RTVE para darse cuenta de cómo hemos cambiado en esa relación tan compleja que tenemos con los animales. Hace décadas era impensable y sin embargo maltratar a un animal es actualmente un delito que puede pagarse hasta con la cárcel.

Las llamadas a la conciencia y a la reflexión se han ido dando de forma progresiva en los distintos programas de Televisión Española. Félix Rodríguez de la Fuente, por ejemplo, sumó su voz en los años 70 a la denuncia internacional de la matanza de focas. Entonces nos dijo que despellejar vivas a las focas bebé para conseguir su piel era un hecho que nos implicaba a todos, de la misma forma que cuando nos comemos un solomillo de una res que no ha sido sacrificada con la "necesaria ternura".

Los animales nos acompañan desde siempre pero con el aumento tanto de la población urbana como del nivel de vida ahora tienen su lugar en nuestros apartamentos como mascotas. Eso antes no era tan frecuente. Y los creemos nuestros mejores amigos, aunque a veces, hay que admitirlo, nos comportamos con ellos como si fueran el peor enemigo.

Este programa nos pone en evidencia. Porque hemos hecho y seguimos haciendo de todo con ellos: los apresamos y los exhibimos, los vendemos, son el centro de nuestras fiestas, experimentamos con sus cuerpos; a una buena parte los cebamos, los sacrificamos y nos los comemos, también nos vestimos con su piel. Y este viaje audiovisual nos lleva por los circos de antaño, por los zoológicos, los mataderos, las fiestas, las salas de operaciones, los cotos de caza, los barcos de pesca¿ Porque ¡qué no hacemos con los animales! La cuestión sigue en pie: hay que revisar el modo en que los usamos.

Ficha técnica
Géneros
Archivo TVE
Idiomas
Castellano