Comando actualidad - Ceuta y Melilla - Ceuta
Comando Actualidad  Ceuta

Emilio es el práctico del puerto de Ceuta. Maniobra con barcos gigantes sorteando olas de dos metros para introducirlos por la bocana de un puerto...

11/12/2013 00:27:21
Recomendado para mayores de 7 años
Ceuta Ceuta
Ceuta 00:27:21 11/12/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Emilio es el práctico del puerto de Ceuta. Maniobra con barcos gigantes sorteando olas de dos metros para introducirlos por la bocana de un puerto situado en una de las principales rutas comerciales del mundo. Infinidad de buques paran a diario a repostar y surtirse de todos los servicios necesarios. Y es que tener el mar de por medio y estar alejados de la península tiene sus ventajas económicas. Nani trabaja en un banco de Ceuta. Nos muestra sus facturas: aquí no se paga el IVA sino el IPSI, una tasa que no supera el 10%. Cuentan con una bonificación del 50% en la declaración de la renta, aunque los pisos apenas han bajado sus precios, pues al igual que en Melilla, el suelo es un bien escaso. Ambas ciudades amuralladas cuentan con una extensa red de galerías subterráneas antaño planeadas para la defensa y hoy convertidas en atractivo turístico. Juan y Manolo viven de la hostelería y lamentan que en la península se les vea como "una ciudad lejana, allá en el desierto".

Pero tanto Ceuta como Melilla cuentan con un extraordinario tráfico legal por sus fronteras. Unas 60.000 personas llegan a diario desde las poblaciones marroquíes cercanas a las dos ciudades autónomas. Entran a trabajar en el servicio doméstico, la hostelería ... y sobre todo como "porteadores" hacia Marruecos: cargan a la espalda inmensos fardos de ropa y bienes de primera necesidad, mucho más caros en su país. Por cada traslado cobran unos cinco euros, e intentan pasar el mayor número de veces exponiéndose a auténticas avalanchas humanas.

Dos ciudades marcadas por los contrastes, por la frontera, y por la convivencia de cuatro culturas -cristiana, hebrea, musulmana e hindú-, en unos pocos kilómetros cuadrados.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano