Artemi Rallo en RNE: "Internet es el gran reto que nos apasiona, pero también nos preocupa"
Ciencia y tecnología en Rtve.es  Entrevista a Artemi Rallo en RNE

El director de la Agencia Española de Protección de Datos ha explicado el trabajo de la entidad, donde se suman "nuevos retos y realidades", entre...

16/02/2011 00:33:32
Entrevista a Artemi Rallo en RNE Entrevista a Artemi Rallo en RNE
Entrevista a Artemi Rallo en RNE 00:33:32 16/02/2011
Sinopsis

El director de la Agencia Española de Protección de Datos ha explicado el trabajo de la entidad, donde se suman "nuevos retos y realidades", entre los que destacan los de la sociedad de la información. Artemi Rallo ha sido entrevistado en el programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

"Internet es el gran reto que nos apasiona pero al mismo tiempo nos preocupa", ha subrayado Rallo al tiempo que se ha referido a las redes sociales, donde "el ciudadano es activo y proporciona información". Ante estas "grandes bases de datos" ha hecho un llamamiento "a la prudencia". Una petición que ha lanzado a los menores de edad que intercambian todo tipos de datos. Pero también a los padres, "que no hacen un seguimiento suficientemente estrecho".

Una advertencia que se basa en la existencia de "mucho desaprensivo" en internet, pero también en la dificultad de suprimir información que se ha colgado en la red. "A un menor hay que orientarle sobre los riesgos del presente, pero también del futuro".

Muy ligado a esa dificultad de eliminar información está el "derecho al olvido" en internet. Artemi Rallo se ha referido a las múltiples peticiones que recibe la Agencia para que los grandes motores de búsqueda de internet no indexen informaciones sobre ciudadanos que aparecen en boletines oficiales. "Se puede evitar si esas paginas web de origen que recogen una informacion, evitan el enlazamiento". También cree que los propios buscadores deben ser capaces de innovar "para evitar afectar a la dignidad de las personas".

El director de la Agencia ha explicado cómo muchas empresas recaban datos personales de forma legítima, por ejemplo, a través de listines telefónicos, y ha animado a los ciudadanos a ser "más activos y celosos para evitarlo". El motivo es que la ley de protección de datos debe buscar el equilibrio entre el derecho individual de la protección de datos, y el derecho de las empresas a hacer prácticas publicitarias. Rallo ha reconocido que parece "más razonable que un ciudadano no tuviera que oponerse a que se utilicen sus datos, sino que tuviera que autorizarlo expresamente". Sin embargo, "entonces muchas actividades publicitarias se verían mermadas".

En este sentido, ha recordado que el principio de consentimiento tiene una regulación específica en dos sectores: en los conocidos como ficheros de morosos, y el de la publicidad, donde se permite un "consentimiento tácito".

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano