www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner

Cartas en el tiempo - Polémicas de autor - Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner

08 may 2019

Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner
Madrid, 1929 y 1931
Margarita Xirgu fue una actriz catalana que dejó una huella profunda en la historia del teatro español durante el primer tercio del siglo XX. En dos cartas que le escribe a su amigo escritor Joaquín Montaner, la Xirgu, como se la conoce también en honor a su relevancia, habla de los momentos intensos que vive la escena teatral, entre 1929 y 1931, recién estrenada la II República. Su compañía gestionó con audacia el Teatro Español de Madrid porque aupó a nuevos y polémicos autores, como Lorca y Alberti. Con Margarita Xirgu llegó la modernidad al teatro contemporáneo, en España primero y luego en Latinoamérica, desde su exilio en Uruguay.
Laura Conejero es la actriz que interpreta a Margarita Xirgu. Lo hace en el Teatre Romea de Barcelona, donde la Xirgu debutó profesionalmente en 1906 y desde donde se la sigue venerando.
En el programa intervienen Francesc Foguet, profesor de Estudios Teatrales de la UAB y Karmen Gil Fombellida, experta en Teatro Republicano. En l’Institut del Teatre – MAE y el Kursaal Donostia se han grabado sus entrevistas. También participa Xavier Rius Xirgu, sobrino-nieto de la actriz, que nos abre su casa y sus recuerdos.
Las cartas originales, aunque no completas, se guardan en el Museu d’Arts Escèniques de l’Institut del Teatre de Barcelona.

ver más sobre "Cartas en el tiempo - Polémicas de autor - Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner" ver menos sobre "Cartas en el tiempo - Polémicas de autor - Cartas de Margarita Xirgu a Joaquín Montaner"
Programas completos (21)
Clips

Los últimos 54 programas de Cartas en el tiempo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos