Cartas en el tiempo - Una mano tendida - Madrinas de guerra: Confortar a los hombres de las trincheras
Cartas en el tiempo  Una mano tendida - Madrinas de guerra

'Madrinas de guerra: Confortar a los hombres de las trincheras'Cartas entre soldado de la División Azul y Madrina de guerra. Rusia y Madrid,...

Disponible hasta 17-09-2115

29/05/2019 00:16:47
Recomendado para todos los públicos
Una mano tendida - Madrinas de guerra Una mano tendida - Madrinas de guerra
Una mano tendida - Madrinas de guerra 00:16:47 29/05/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

'Madrinas de guerra: Confortar a los hombres de las trincheras'

Cartas entre soldado de la División Azul y Madrina de guerra. Rusia y Madrid, 1942

Los primeros intercambios epistolares entre Luisa Rodríguez,  que amadrina al soldado José Máñez son los tanteos entre dos jóvenes que inician su correspondencia por una iniciativa oficial de apoyar a los soldados. La madrina de guerra fue una iniciativa que se empleó en España durante la Guerra Civil y también en el bando franquista que luchó en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Las madrinas escribían cartas a los jóvenes reclutados dándoles ánimos. A veces surgían amistades, o algo más…

Clara de Ramón es la actriz que interpreta a Luisa Rodríguez, madrina de guerra y Eudald Font,  interpreta a Pepe Máñez, ahijado de guerra. En el programa intervienen Verónica Sierra, Profesora de Historia de la Cultura Escrita, Universidad de Alcalá, Manuel de Ramón autor de “Madrinas de Guerra. Cartas desde el frente” y Amparo Máñez,  hija de Luisa y de Pepe.

La interpretación de la carta se ha grabado en el Pirineo y las entrevistas en el Cuartel del Henares y la Hermandad Nacional de la División Azul entre otros. Las cartas originales las tiene su hija Amparo Máñez.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano