Cartas en el tiempo - Clandestinas: Encerrada por soñar
Cartas en el tiempo  Clandestinas: Encerrada por soñar

'Encerrada por soñar'Billetes de Diego de Vítores a Lucrecia de LeónCárcel inquisitorial de Castilla, entre 1590 y 1592Durante el reinado de Felipe...

Disponible hasta 17-09-2115

15/05/2019 00:12:54
Recomendado para todos los públicos
Clandestinas: Encerrada por soñar Clandestinas: Encerrada por soñar
Clandestinas: Encerrada por soñar 00:12:54 15/05/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

'Encerrada por soñar'

Billetes de Diego de Vítores a Lucrecia de León

Cárcel inquisitorial de Castilla, entre 1590 y 1592

Durante el reinado de Felipe II,  una joven que soñaba con grandes derrotas militares y el fin del imperio fue encarcelada por la Inquisición. Se llamaba Lucrecia de León y sus visiones proféticas habían incomodado al propio monarca. La detuvieron junto a los copistas de sus sueños y entre ellos se enviaban notas clandestinas. En el proceso judicial se conservan tres notas que Diego de Vítores, uno de los copistas encarcelados, envió a Lucrecia.  En ellas se interesa por la hija de ambos y le indica en un tono informal lejano a la escritura epistolar como seguir comunicándose de forma clandestina.

Esther Acebo es la actriz que interpreta a Lucrecia de León en este caso la receptora de las notas enviadas por Diego de Vítores. En el programa intervienen Richard Kagan,  catedrático emérito de Historia de la Johns Hopkins University, Vicenta Márquez de la Plata, historiadora y escritora y Antonio Castillo, catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

La interpretación de la carta se ha grabado en el Museo Cárcel de Pedraza en Segovia, y las entrevistas en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid y en el Archivo Histórico Nacional donde se conservan los billetes originales.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano