www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
3927702
  • The Auteurs - "Lenny Valentino" (Los Primeros, 1994)

Cachitos de hierro y cromo - The Auteurs - "Lenny Valentino" (Los Primeros, 1994)

27 feb 2017

El año 93 vi por primera vez a THE AUTEURS en un showcase en la ya desaparecida megatienda de discos Virgin de Barcelona. Digo showcase, pero en aquellos tiempos no sabíamos lo que era eso… Recuerdo el concierto, con banda al completo, entre estanterías llenas de cds, y cómo alguien a mi lado se quejaba de la -decía él- limitada voz del cantante. Mientras tanto, otros quedamos para siempre encandilados con la personalidad de LUKE HAINES. Era la presentación de “New Wave”, el primer disco de THE AUTEURS que, pese a lo que digan ahora algunos, no podía haber sido el mayor éxito del Britpop… Yo amo el Britpop más petardo, pero eso era otra cosa…

El “Lenny Valentino” de esta actuación en el programa musical "Los Primeros" ya pertenece a su segundo disco “Now I'm a Cowboy”. Había pasado solo un año, pero The Auteurs empezaban a girar hacia sonidos menos amables y, quizá como yo, también empezaban a ver menos malignas las guitarras americanas…

También de esa época recuerdo que Brett Anderson dijo que THE AUTEURS fueron teloneros de Suede porque había encontrado una maqueta de ellos en un cubo de basura de la discográfica.... Lo leí en un Melody Maker. O eso creo recordar. O igual me lo inventé para un artículo de mi fanzine, pero la verdad es que la mala baba que parecía desprender el señor Anderson me resulta creíble porque LUKE HAINES no encajó bien en el mundillo del Britpop con THE AUTEURS. Como tampoco lo hizo en el del pop elegante para maduritos indies con BLACK BOX RECORDER.

Por eso, su carrera está también llena de escapatorias, como lo fueron publicar un disco bajo el nombre de un grupo terrorista (BAADER MEINHOF), editar discos conceptuales en solitario o escribir libros en los que despelleja la música británica de su generación (“Bad Vibes: Britpop and My Part in Its Downfall” ).

Quizá estamos ante uno de los personajes más importantes que ha dado el pop británico en las últimas décadas, aunque creo que ni los propios ingleses, tan amantes de lo suyo, se hayan dado cuenta todavía.

Texto: Xavi Guillaumes (co-director Minifestival.cat)

ver más sobre "Cachitos de hierro y cromo - The Auteurs - "Lenny Valentino" (Los Primeros, 1994)" ver menos sobre "Cachitos de hierro y cromo - The Auteurs - "Lenny Valentino" (Los Primeros, 1994)"
Clips

Los últimos 298 programas de Cachitos de hierro y cromo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios