Cachitos de hierro y cromo: Bola de nieve:  "Mesié Julián" (Galas del Sábado, 1969) | RTVE Play
Cachitos de hierro y cromo  Bola de nieve: "Mesié Julián" (Galas del Sábado, 1969)

09/06/2017 00:02:30
Recomendado para todos los públicos
Bola de nieve:  "Mesié Julián" (Galas del Sábado, 1969) Bola de nieve:  "Mesié Julián" (Galas del Sábado, 1969)
Bola de nieve: "Mesié Julián" (Galas del Sábado, 1969) 00:02:30 09/06/2017
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

“Soy la canción que canto”. Así se definía BOLA DE NIEVE, un pianista cubano que contaba con fans como Pablo Neruda, Camilo José Cela, Sisa o Pedro Almodóvar… Ahí es nada.

Quería ser maestro pero la necesidad de buscar dinero para una familia de doce hermanos le llevó a la música. Tocó el piano en sesiones de cine mudo y se paseó con las mejores orquestas cubanas por América y Europa, incluida España, donde acompañó a Concha Piquer.

IGNACIO VILLA era su verdadero nombre pero, de niño, sus amigos le llamaban “Bola de Nieve” por un personaje de cine. A él no le gustaba nada el mote, pero al verlo en los carteles de medio mundo se fue acostumbrando. Diabético, asmático y con problemas de corazón, murió a los sesenta años sin perder la sonrisa ni la guasa. Toda una lección de vida.

Esta fue su última actuación en España, en el programa “Galas del Sábado” de 1969. Una deliciosa joya que formará parte de nuestro primer Cachitos de la próxima temporada con otras canciones, no ya de ayer sino de anteayer…

Texto: JOSE ANTONIO MOURENZA

Ficha técnica
Géneros
Música
Idiomas
Castellano