Babel en TVE - 29/05/11
Babel en TVE  Babel en TVE - 29/05/11

Esta semana en "Babel en TVE" nos acercaremos a la situación de maltrato y desamparo que viven muchas mujeres extranjeras residentes en nuestro...

29/05/2011 00:27:14
Recomendado para todos los públicos
Babel en TVE - 29/05/11 Babel en TVE - 29/05/11
Babel en TVE - 29/05/11 00:27:14 29/05/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Esta semana en "Babel en TVE" nos acercaremos a la situación de maltrato y desamparo que viven muchas mujeres extranjeras residentes en nuestro país dónde el desconocimiento de las leyes y la falta de arraigo propician que sean más vulnerables a ésta lacra social, la de violencia de género. También descubriremos como las sopas, un plato común a todas la culturas, pueden convertirse en un elemento de integración y saborearemos dos platos estrella de la gastronomía tailandesa: el pollo al curry verde con verduras y los fideos con langostinos. Además, el colombiano Ricardo Rendón nos contará cómo ha logrado aunar sus dos vocaciones: los libros y los niños.

El reportaje:

Víctimas del maltrato y el desamparo

Muchas de ellas llegaron solas a España. Se encontraron en una sociedad diferente, sin una red familiar, sin conocer las leyes y con dificultades para acceder a la información. Todos estos factores sumados las hicieron más vulnerables a una lacra que persiste en nuestra sociedad: la de violencia de género. Los datos no engañan: el 40 por ciento de las víctimas mortales por violencia de género en nuestro país el año 2010 fueron de origen extranjero. En muchos casos, el miedo impide que se denuncien estas situaciones pero cada día más saben que existen mecanismos eficaces para luchar contra esta lacra.

Caleidoscopìo

Integración.¡hasta en la sopa!

Cada vez son más las organizaciones que trabajan con inmigrantes que celebran el Festival Sopas del Mundo. Un acontecimiento de integración a través de la sopa, ya que éste es un plato presente en todas las culturas del mundo. Esta semana os mostraremos uno de estos festivales de la mano de Rosario Justiniano, una boliviana que llegó a España hace 5 años y que participa por cuarta vez consecutiva en este acontecimiento con su locro de gallina.

Sabores del mundo: Tailandia

Fragancias en el plato

La cocina tailandesa tiene fama de ser sana y baja en grasas. El pollo, el pescado, las verduras y el arroz son habituales en todas las regiones del país. Las especias, como el curry, las hierbas aromáticas y las frutas exóticas hacen de los platos tailandeses un crisol de fragancias. Nuestros anfitriones nos enseñaran a preparar estos platos y nos contarán por qué han decidido establecerse en nuestro país.

Personajes: Ricardo Rendón

Algo más que libros para niños

Ricardo Rendón ya estaba metido de lleno en el mundo editorial en su país, Colombia, pero quiso venir a nuestro país para ampliar sus estudios en la materia. Fue aquí donde encontró la forma de aunar dos vocaciones: los libros, especialmente los ilustrados, y los niños. Con esos dos elementos, y ya establecido y con familia, montó su particular ¿Abracadabra¿.

Ficha técnica
Dirigido por
Carme Nicolás
Géneros
Cocina
Idiomas
Castellano