Babel en TVE - 05/06/11
Babel en TVE  Babel en TVE - 05/06/11 18

Esta semana en Babel en TVE nos acercaremos a la comunidad sij en España. Son unos diez mil los ciudadanos procedentes de la región del Punjab, al...

05/06/2011 00:27:02
Recomendado para todos los públicos
Babel en TVE - 05/06/11 Babel en TVE - 05/06/11
Babel en TVE - 05/06/11 00:27:02 05/06/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Esta semana en Babel en TVE nos acercaremos a la comunidad sij en España. Son unos diez mil los ciudadanos procedentes de la región del Punjab, al norte de la India, que practican esta religión en nuestro país. Para ellos, la hospitalidad es un elemento esencial de la vida cotidiana aunque para la mayoría de sus vecinos continúan siendo unos auténticos desconocidos. También saborearemos el pepián , uno de los platos más típicos de Guatemala, declarado patrimonio cultural del país y nuestro personaje, el documentalista cubano Manuel Zayas, nos hablará de su trabajo y su compromiso con la libertad.

El reportaje:

Unos desconocidos muy hospitalarios

En España viven unos 10.000 sijs. La mayoría residen en Valencia y en Badalona, pero también se han establecido en pequeñas ciudades, como Olot, donde la comunidad es un 4% de la población total. Aunque muchos de ellos llegaron hace más de 10 años, aún son unos auténticos desconocidos para la mayoría de sus vecinos. Por eso, invitan a todos los que viven a su alrededor a participar de sus tradiciones. Les hemos acompañado al templo donde rezan diariamente y hemos asistido a su celebración más importante: el Vaisakhi.

Sabores del mundo: Guatemala

El pepián, patrimonio cultural de Guatemala

Esta semana descubriremos el sabor del pepián, mucho más que un plato tradicional de Guatemala. Declarado patrimonio cultural guatemalteco, éste es un guiso cargado de tradición y de historia. Ya lo preparaban los mayas, especialmente en las fiestas ceremoniales y su receta se ha preservado con el paso de los siglos. Nuestra cocinera será Celeste, la responsable en España de la asociación Share, que lucha por mejorar la calidad de vida de la población de este país centroamericano Ella nos preparará una variedad, el pepián negro, en el qué las verduras asadas dan color al plato.

Personajes: Manuel Zayas

Comprometido con la libertad

Con poco más que una cámara diminuta y un ordenador portátil, Manuel Zayas lleva toda su vida profesional realizando documentales. Lo suyo es contar historias de conflictos, de gente en apuros, de personas que viven sin libertad, tal y como él se encontró en su Cuba natal, cuando cumplir con su trabajo se hizo imposible. Desde entonces ha vivido en Berlín, en Madrid y ahora en Barcelona. Aquí puede hacer lo que más le gusta, nos dice, sus documentales, con libertad.

Ficha técnica
Dirigido por
Carme Nicolás
Géneros
Cocina
Idiomas
Castellano