Archivos Tema - Programa de historia en RTVE Play
Archivos Tema  Aventuras televisivas en Guinea

El documental "Aventuras televisivas en Guinea" se centra en dos fechas decisivas en la historia de la televisión española en Guinea Ecuatorial:...

18/01/2013 00:55:27
Recomendado para mayores de 7 años
Aventuras televisivas en Guinea Aventuras televisivas en Guinea
Aventuras televisivas en Guinea 00:55:27 18/01/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El documental "Aventuras televisivas en Guinea" se centra en dos fechas decisivas en la historia de la televisión española en Guinea Ecuatorial: 1968 y 1979, a través del archivo de TVE y de las declaraciones de sus protagonistas, los miembros del equipo de TVE que trabajaron en esas fechas en la creación de una emisora en Guinea Ecuatorial.

Son los años de las grandes descolonizaciones y España no es ajena a este movimiento impulsado desde Europa. Dado que la presencia española en Guinea Ecuatorial iba a finalizar, consideraron necesaria la creación de una emisora de TVE allí.

En 1968 el ministro de información y turismo, Manuel Fraga, decidió construir una emisora de TVE en Santa Isabel, actual Malabo, en la isla de Bioko. Allí se van cámaras, realizadores y técnicos a poner en marcha la Televisión Española en Guinea Ecuatorial y comenzar las emisiones con la ayuda de personal guineano a los que tienen que formar.

Con las nuevas políticas de terror del dictador, el caos envuelve al país. Los compañeros de TVE tienen que volver con premura por el riesgo de sufrir violentas represalias y no regresan hasta la caída de Macías, en 1979. Todo quedó destruido y se estableció un acuerdo de colaboración entre las dos televisiones. De nuevo un equipo de trabajadores de Televisión Española se desplaza hasta allí para recomponer toda la parte técnica y recuperar la emisión que se había cortado durante los nueve años del mandato de Francisco Macías.

Toda una aventura que forma parte de la historia de nuestro país y de nuestra televisión.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano