La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980 en un solemne acto que estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades los Reyes de España.

Desprovista de todo fin lucrativo, son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia) y S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Premios Príncipe de Asturias 2008

Listado de galardonados: Artes, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ciencias Sociales, Tzvetan Todorov. Comunicación y Humanidades, Google. Concordia, Ingrid Betancourt. Cooperación Internacional, Organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria. Deportes, Rafael Nadal. Investigación Científica y Técnica, científicos que lideran en el mundo la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad. Letras, Margaret Atwood.

Premios Príncipe de Asturias 2009

Listado de galardonados: Artes, Norman Foster. Ciencia Sociales, David Attenborough. Comunicación y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. Concordia, la ciudad de Berlín, en el XX aniversario de la caída del Muro. Cooperación Internacional, Organización Mundial de la Salud. Deportes, Yelena Isinbayeva. Investigación Científica y Técnica, Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson. Letras, Ismaíl Kadaré.

Premios Príncipe de Asturias 2010

Listado de galardonados: Artes, Richard Serra. Ciencias Sociales, Equipo arqueológico de los Guerreros de Xián. Comunicación y Humanidades, Alain Touraine y Zygmunt Bauman. Concordia, Manos Unidas. Cooperación Internacional, The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (España). Deportes, Selección Española de Futbol. Investigación Científica y Técnica, Los científicos que lideran en el mundo la investigación en la lucha contra el dolor. Letras, Amin Maalouf.

Premios Príncipe de Asturias 2011

Listado de galardonados: Artes, Riccardo Muti. Ciencias Sociales, Howard Gardner. Comunicación y Humanidades, The Royal Society. Concordia, Héroes de Fukushima. Cooperación Internacional, Bill Drayton. Deportes, Haile Gebrselassie. Investigación Cinetífica y Técnica, Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti. Letras,Leonard Cohen.

Premios Príncipe de Asturias 2012

Listado de galardonados: Artes, Rafael Moneo. Comunicación, Shigeru Miyamoto. Deportes,Iker Casillas y Xavi Hernández. Letras, Philip Roth. Concordia,Federación Española de Bancos de Alimentos. Cooperación Internacional, Cruz Roja. Ciencias Sociales, Martha Nussbaum. Investigación Científica, Gregory Winter y Richard A. Lerner

Premios Príncipe de Asturias 2013

En la edición de 2013 fueron galardonados el escritor Antonio Muñoz Molina (Letras), el cineasta austríaco Michael Haneke (Artes), la holandesa Saskia Sassen, experta en sociología urbana e impulsora del concepto de ciudad global (Ciencias Sociales) y el golfista José María Olazabal (Deportes). Completaron la relación de premiados los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) (Investigación Científica y Técnica), la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades), la ONCE (Concordia) y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional).
 

Premios Príncipe de Asturias 2014

Un total de 193 candidaturas procedentes de 52 países han sido propuestas ya a los Premios Príncipe de Asturias 2014, que este año cumplen su trigésimo cuarta edición y que comenzarán a fallarse a principios de mayo. Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

2828579
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Premios Príncipe de Asturias 2014

Premios Príncipe de Asturias 2014

24 oct 2014

Los últimos 361 programas de Premios Príncipe de Asturias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios