Los Premios de la Academia, más conocidos como Premios Óscar o Academy Awards, son unos de los galardones cinematográficos más importantes y conocidos mundialmente que se entregan anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en los meses de febrero o marzo en la ciudad de Los Ángeles (California).

Oscar 2009

La 81.ª ceremonia de entrega de los premios Óscar tuvo lugar el día 22 de febrero de 2009 en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos) para premiar lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood durante el año 2008.
Penélope logró el Oscar en la noche triunfal de 'Slumdog millionaire', que se llevó ocho Oscar. El curioso caro sde Benjamin Button y lso actores Sean Penn y Kate Winslet también fueron galardonados. El recientemente fallecido, Heath Ledger, se llevó el Oscar póstumo al mejor actor de reparto.

Oscar 2010

La 83.ª celebrará el día 27 de febrero del 2011 en el Teatro Kodak de Los Ángeles, Estados Unidos, para premiar lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood durante el año 2010.
Kathryn Bigelow es la primera mujer en ganar el Oscar a la Mejor Dirección. Su cinta se lleva seis estatuillas, frente a las tres de Avatar, gran derrotada. El secreto de sus ojos, Oscar a Mejor Película en Habla no Inglesa. Penélope Cruz y el corto español de animación se quedan sin premio.

Oscar 2011

La Academía de Hollywood entregó los galardones de la 83ª edición de los premios Oscar el pasado 27 de febrero de 2011 en Los Ángeles.

'El discurso del rey' fue la gran triunfadora de la noche, al alzarse con cuatro premios: mejor película, mejor director, mejor actor (Colin Firth) y mejor guion original. La medalla de plata se la llevó 'Origen', con cuatro galardones, todos ellos en categorías técnicas.

La gran derrotada, la hermana pobre y marginada de la noche, fue 'Valor de ley', de los hermanos Coen, que no se ha llevado ni un solo premio de entre las diez nominaciones a las que optaba. 'Los chicos están bien' tampoco consiguió la estatuilla por ninguna de sus cuatro nominaciones.

Javier Bardem, con su tercera nominación al Oscar, se fue de vacío.

Oscar 2012

The Artist fue la gran triunfadora de la 84 edición de los Oscar 2012. Cinco estatuillas se llevó para Francia la primera película muda en ganar desde 1929. Entre ellos, las joyas de la corona: Mejor Película, Director (Michel Hazanavicius) y Actor (Jean Dujardin), a los que añadió Mejor banda sonora y Diseño de Vestuario.

No hubo sorpresa en la categoría femenina, con un incontestable Oscar de interpretación para Meryl Streep por poseer a Margaret Tacher. Sin sopresas tampoco en los premios de reparto. Cristopher Plummer se convierte, con 82 años, en el ganador de una estatuilla con más edad. Y Octavia Spencer se lleva el premio femenino por la impresionante humanidad de su papel de Criadas y Señoras.

La invención de Hugo no se va como perdedora tras arrasar en las categorías técnicas.

Oscar 2013

Argo ha ganado el premio a mejor película en unos Premios Oscar muy repartidos en los que La vida de Pi se ha llevado el mayor número de estatuillas, cuatro, y de los que Lincoln ha salido como la gran perdedora, con solo dos Oscar de 12 nominaciones.

La cinta de Ben Affleck se ha llevado tres premios, el de película, mejor montaje y mejor guion adaptado. La vida de Pi ha cosechado el galardón a mejor director (Ang Lee) y tres estatuillas técnicas (fotografía, efectos visuales y música); Lincoln solo se ha llevado los Oscar de mejor actor y dirección artística, pese a que la cinta de Spielberg partía como gran favorita hace mes y medio; Los Miserables ha recogido tres (actriz secundaria y dos técnicos: mezcla de sonido y maquillaje), El lado bueno de las cosas y La noche más oscura se han llevado uno cada una (mejor actriz y edición de sonido, respectivamente).

Oscar 2014

'Gravity', del mexicano Alfonso Cuarón, ha sido la gran triunfadora de la 86 edición de los Premios Oscar con siete premios, incluido el de mejor director y prácticamente todos los premios técnicos, aunque '12 años de esclavitud' le ha arrebatado el de mejor película, haciendo historia como la primera película de un director de color que gana el máximo galardón de la Academia de Hollywood. Los Oscar a mejor actor y a mejor actriz fueron para Matthew McConaughey, por 'Dallas Buyers Club', y la australiana Cate Blanchett, por 'Blue Jasmine'.

Las grandes derrotadas en la noche del cine en Hollywood han sido 'La gran estafa americana' (cero premios de diez nominaciones), 'Capitán Phillips' y 'Nebraska' (cero de seis) y 'El lobo de Wall Street' (cero de cinco).

De cine - Alfonso Cuarón - 05/03/14

05 mar 2014

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Alfonso Cuarón

Los últimos 350 programas de Especial Premios Oscar

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios