Añadir comentario ↓

  1. Jonny

    Lo que si queda claro, que hemos superando muchos aspectos teóricos erróneos que se han presentado a lo largo de la historia del hombre. Ahora sabemos que efectivamente es el cerebro el centro donde fluyen todas esas características que nos hacen cada vez únicos e irrepetibles.Al final no todo está determinado, sobre todo lo trascendental, lo espiritual, aquello que no se puede someter a un laboratorio, que estamos de paso en esta vida y que nos conducimos a hacia otra es una virtud natural del hombre por ser trascendente, aspecto que la ciencia dudo que sea capaz de darnos una respuesta.

    09 mar 2013
  2. Josean25

    Entiendo que somos el último ciclo evolutivo de la materia inteligente (viva) terrestre. Somos el salto cualitativo último en cuanto que dentro de los mamíferos somos los que conseguimos llegar a obtener la consciencia (organo sensitivo de nuestros fenómenos psicológicos) y disponemos de un aparato de pensamiento (organos sensitivos, memoria, intuición, razón e imaginación) que presenta una novedad respecto a las anteriores formas que toma la materia inteligente terrestre: la capacidad de evoluciónar nuestra inteligencia mediante la cultura. Por otra parte de las distintas especies que lograron este salto cualitativo solo ha sobrevivido una (el homo sapiens) y por eso somos únicos (en la Tierra) y entiendo que finalistas en cuanto que culminamos el proceso evolutivo de la materia inteligente ya que tenemos la capacidad de evolucionar nuestra cultura indefinidamente y nunca llegaremos a entenderlo todo.

    01 mar 2012
  3. Maite

    Claro que el ser humano es superior, no hace falta que lo diga un cientifico, lo dice la experiencia diaria. Lo demás son especulaciones. No creo que en las próximas generaciones desaparezca la noción de que estamos aquí como preambulo de otra vida, no hay mas que ver a mis hijos ... desde muy pequeños me fien a preguntas sobre ese particular. De cualquier manera todo cambia, si hay Dios o no hay Dios y eso no lo decidimos cada uno.

    28 feb 2012
  4. Marga Mora

    cuando muero en un universo paralelo, sigo viviendo en el otro?

    27 feb 2012
  5. Filosofo

    Y la religión? No nos diferencia?

    26 feb 2012
  6. jesus

    Y ahora, un poco de testosterona. Al señor IR le diría que esa teórica (repito, teórica) superioridad intelectual nuestra es relativa, tanto por la poco valorada pero evidente capacidad mental de otras criaturas supuestamente inferiores como por la cada vez más predecible super-capacidad que se nos avecina (pero, no olvidemos, originada por nosotros mismos). Y al señor Emerus le diría que la mayor desinformación es la que se genera cuando se trata de desvirtuar la propia información sin argumentos convincentes, por que es absolutamente incierto que en este programa no se trate la cuestión de quienes somos (salvo que solo le valga una determinada "realidad") o para qué estamos aquí, y lo que es flagrante es lo de que "no se dice absolutamente nada". Este señor no sabe que la ciencia crea hipótesis pero también, como condición necesaria y quizás no suficiente, las contrasta con la realidad lo mejor que puede, teniendo en cuenta que la verdadera ciencia no le tiene miedo a la realidad. Díganos, señor Emerus, qué otra campo o producto del pensamiento humano puede ser mejor en ese sentido... la religión?

    26 feb 2012
  7. jesus

    A partir de ese experimento de David Premack (aunque no sé si fue realmente así) en el que una cría de chimpancé que está observando a su madre partir nueces con un tronco o una piedra como utensilio, dice Gazzaniga que nos diferenciamos de los chimpancés en que ellos no enseñan, pero tengo el presentimiento de que la cría no necesita que su madre le explique nada más..... y ahí tenemos a los japoneses y a los chinos, que de tontos no parecen tener un pelo, con su capacidad de observación y de replicación, de aprendizaje, en definitiva..... podría decirse que todos somos globalmente iguales pero específicamente distintos, y este programa, con su reivindicación de la singularidad humana frente a otras hipótesis que nos colocan en una escala gradual respecto al resto de seres, parece destilar cierto egocentrismo... pero aunque el egocentrismo no sea compatible con la ciencia, quizás si lo sea el culto al detalle específico y el debate o la especulación sobre el mismo.... de hecho, me ha parecido reveladora esa relación que podría establecerse entre ciencia y arte, cuando Gazzaniga dice que éste nos prepara para lo desconocido y nos brinda "una capacidad metafórica fabulosa".... y la política? quizás sea mucho extrapolar, pero me atrevería a decir que deberíamos valorar sus distintas tendencias en función del valor que ellas, a su vez, dan a la ciencia.... y a el arte (a "los de la ceja", para entendernos....) Echo de menos programas nuevos de Redes y deseo larga vida a Punset

    26 feb 2012
  8. Jujosema

    Pues los comentarios como el de IR se contradicen en sí mismos. Acusar de "fe ciega" desde el máximo exponente de la misma (la religión) es cuanto menos risueño. Rechazar las evidencias demostrables de la evolución simplemente con argumentos filosóficos no aporta nada al conocimiento aunque sí pueda a la respetable tranquilidad mental de otros.

    24 feb 2012
  9. Emerus

    Me parece que esta entrevista en concreto es un cúmulo de desinformación tremenda, no se dice absolutamente nada, de quienes somos en realidad, ni para qué estamos aquí, son hipótesis erróneas desde el principio hasta el fin, porque todos sabemos que la ciencia sólo crea hipótesis, una tras otra. La verdad de las cosas es más compleja que un estudio científico y conlleva muchos más campos a tratar que la ciencia.

    22 feb 2012
  10. I R

    Yo sólo veo evidencia de que somos muy superiores intelectualmente y de que, sí, somo únicos. Pero no veo ninguna evidencia de evolución, sino de Diseño. Todo apunta a ello, por lo menos todo lo demostrado; lo demás son conjeturas y cálculos de miles de años...influenciados o predispuestos por puntos de vista, creencias o fe ciega en la teoría, repito, teoría, de la evolución. Muchas gracias

    20 feb 2012
Ir directamente al formulario de comentarios