Videodrome   Sueño con la tolerancia (1ª parte) 20/10/2019 58:56

Alejandría, año 391…

La tercera ciudad del imperio, tras Roma y Constantinopla, aún conserva en esa época gran parte de su esplendor. La entrada de la bahía estaba presidida por su imponente faro y poseía la mayor biblioteca existente en el mundo. Una década después de que Teodosio promulgara el Edicto de Tesalónica por el que el cristianismo se declaraba religión oficial del Estado, Alejandría aún era un lugar abierto a todas las ideas y creencias.

Según cuenta el historiador Sócrates Escolástico: Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tal cantidad de conocimientos, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su tiempo. Era seguidora de la escuela de Platón y Plotino, y explicaba los principios de la filosofía a sus discípulos, muchos de los cuales venían de lejos para escucharla. A sus conocimientos había que sumar una profunda exigencia moral, que la convirtió en ejemplo de justicia y de prudencia.

Hipatia fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, en dedicarse al estudio y la enseñanza de la filosofía y la ciencia.

En aquel año, en esta ciudad de 700 mil habitantes aún convivían paganos, judíos y cristianos…

Pedro Jesús Teruel: Filosofía y ciencia en Hipatia. Ed. Gredos, 2011.

Wilhelm Capelle: Historia de la filosofía griega. Ed. Gredos, 1981.

Ágora (2009) de Alejandro Amenábar

Dario Marianelli: BSO Ágora

Florence and the Machine: Between Two Lungs

Antony and the Johnsons: One Dove

Antony and the Johnsons: The Crying Light

Florence and the Machine: Cosmic Love

Antony and the Johnsons: Another World

Videodrome
Más opciones