Videodrome   Rosebud (1ª parte) 12/02/2017 58:55

“Rosebud”… Al pronunciar esta palabra, el domo de nieve cae al suelo haciéndose añicos… Charles Foster Kane, propietario del mayor trust del mundo, ha muerto… Así comienza CIUDADANO KANE, primera película dirigida por Orson Welles.

La película, por medio de flashbacks, narra la vida de Kane a partir de los recuerdos de las personas que estuvieron más cerca de él. Escrita por Welles y Herman Mankiewicz, guión por el que consiguieron el Oscar, se centra en la investigación periodística de un reportero que persigue el significado de la última palabra que pronunció el difunto: “Rosebud”.

CIUDADANO KANE, producida por la RKO, se rodó entre el 30 de junio y el 23 de octubre de 1940 en el plató 19 de los Estudios Paramount de Hollywood. Según el contrato de la productora con Welles, éste poseía control total sobre la película, cosa que no volvió a sucederle más. Prohibió la entrada a los ejecutivos y a la prensa en el rodaje, aún así las noticias se filtraron y llegó a oídos de Hearst que Welles, el niño prodigio que a los 23 años de edad había paralizado EE.UU. con LA GUERRA DE LOS MUNDOS, estaba rodando una película sobre él. El estreno se produjo el 1 de mayo de 1941 en Nueva York.

A J.L. Pérez de Arteaga.

Gilles Deleuze: LA IMAGEN-TIEMPO.

Orson Welles y Peter Bogdanovich: CIUDADANO WELLES.

Bernard Herrmann: BSO CIUDADANO KANE

F.J. Haydn: Sinf. nº 101 en re mayor “El reloj” (Andante) Royal Concertgebouw. Nikolaus Harnoncourt.

Lluis Llach: La forja de un rebelde

10.000 Maniacs: The Painted Desert; Like The Weather; Hey, Jack Kerouac; A Campfire Song.

Videodrome
Más opciones