Videodrome   Conspiración 3ª parte - 23/01/11 23/01/2011 59:20

El poder total se fundamenta en el control sobre todos los medios de comunicación. Lo que quiere decir que su primer objetivo es el conocimiento. El viejo tópico de "conocimiento es poder" sigue estando vigente, en realidad, siempre lo ha estado, como si fuera una constante natural. Uno de los primeros teóricos de la postmodernidad, Umberto Eco, reflejó la importancia del control del conocimiento por el poder en su primera novela EL NOMBRE DE LA ROSA y lo podemos ver en la adaptación cinematográfica que realizó Jean-Jacques Annaud en 1986.

Si el conocimiento es la base, la estética es la forma del poder. A lo largo de la Historia, la estética ha sido símbolo de su época. L a minoría dominante siempre ha utilizado la estética como símbolo de su poder y ha usado una aristocracia artística como garante de dicho símbolo. Y esa aristocracia, por lo general, burocrática ha sido siempre remisa a los cambios, y beligerante con el talento y la libertad... AMADEUS (1984) de Milos Forman.

Desde la postmodernidad, con la hipotética superación de las ideas inmutables, ya no basta con el control religioso de los compartimentos estancos que eran las sociedades cerradas. Ahora, con el desarrollo de todos los medios de comunicación, el mundo está abierto a nuevas ideas y, sobre todo, a nuevas pautas de comportamiento. El control de los individuos requiere, además de los métodos anteriores que no han desaparecido, otros más sutiles o, al menos, más científicos y acordes con los nuevos tiempos. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975) de Milos Forman.

Videodrome
Más opciones