Vida verde   Vivir en un Parque Natural 30/01/2014 50:16

Hemos tenido la oportunidad de vivir unas horas junto a agricultores, pescadores, científicos y biólogos de un parque natural terrestre y marítimo. Situado en la costa mediterránea en la zona de l¿Empordà, el parque incluye las Islas Medas, de especial biodiversidad submarina, la montaña del Montgrí que llega hasta el mismo mar y la zona agrícola del Baix Ter donde se cultiva el arroz desde su introducción por los árabes.

Albert Grassot recupera la tradición de cultivo de sus antepasados en su proyecto de arroz Estany de Pals, con el que cultiva de forma tradicional y ecológica pero ayudado por la cultura y la tecnología japonesas.

Xavier Quintana es director de la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos, a través de la cual estudia de forma científica la recuperación de dunas y marismas en lugares frágiles y destrozados por la construcción urbanística.

Miquel Sacanell es biólogo y miembro de la Mediterranean Platform of Artisanal Fishers, junto al pequeño puerto de L¿Estartit nos habla de la presión turística y su impacto en el mar y en las Islas.

Joan Masseguer es un joven pescador que roza la trentena y que ha apostado por pescar de forma artesanal y tomar al mar solo lo necesario.

Ellos son los protagonistas de un programa que ha sido posible gracias a la coproducción con la Copeam (Asociación de Emisoras Públicas de los Países Mediterráneos) y RNE Girona. Iker García y Esther Bages han trabajado los sonidos y el montaje.

Escuchamos la música de Delên y su disco Sa Roba Estesa.

Vida verde
Más opciones