Vida verde   Recuperar el mar 02/06/2016 57:07

De la suma de componentes que forman parte o son consecuencia de la práctica humana nace un objetivo, ayudar a la recuperación del mar, ese gran ser vivo que tanto hemos explotado.

 Ecoalf es una empresa que practica la economía circular gracias al impulso de su fundador Javier Goyeneche y su aventura Upcycling The Oceans. Trabaja con los pescadores del litoral de levante que recuperan el plástico encontrado en el mar para que luego se convierta en materia prima con la que crear ropa. Virginia Truijillo nos cuenta cómo está funcionando el proyecto que verá finalmente la luz en forma de desfile de modelos con el plástico recuperado en muy pocos días.

 Alertamos de la proliferación de medusas debido, según los científicos del CSIC, al calentamiento de las aguas por el cambio climático y a otros factores afines, como la sobrepesca, la construcción de escolleras y espigones y la acumulación de residuos orgánicos humanos y fertilizantes químicos de la agricultura cercana.

 Conocemos la experiencia del artista etíope Tamrat Gezahegne y su trabajo de performance para alertar de la situación ecológica de África y de su país. Su último trabajo lleva el nombre de Nuestro clima y la ropa que llevamos, de él nos habla Mireia Estrada, fundadora de Jiwar, la residencia de artistas en la que Tamrat pasa un tiempo desarrollando su trabajo en nuestras costas.

 Elena Rodríguez nos informa del TrailWalker, una prueba deportiva para recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas por la Sierra de Guadarrama y el Valle de Lozoya, impulsada por Intermón Oxfam. La prueba tiene como objetivo ayudar a los más de 400 proyectos para llevar agua potable a los cerca de 748 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella, Etiopía es uno de los países más afectados en este sentido.

 Escuchamos la música de: Secta Solar, “La Rumba de la costa”; La Flamme, “La magia está en ti”; Jerez Texas, “Optimismo2; Jesús Vandalia, “Baños del Carmen”.

Vida verde
Más opciones