Vida verde   Lindano en la tierra y en el agua, todavía 03/03/2016 56:23

El lindano es un organoclorado de difícil desaparición una vez conseguido. Desde hace años está prohibido en la Unión Europea porque se ha demostrado que es cancerígenoHace 37 años que está presente en Sabiñanigo, porque allí se instaló la Fábrica Inquinosa, a la orilla del rio Gállego. Estuvo en activo 14 años pero ha generado miles de toneladas de residuos que fue acumulando en dos vertederos, Bailín y Sardas, además de los que la Fábrica, cerrada y abandonada  y con residuos también en su interior, sigue vertiendo al mismo rio cada año. José Antonio Cuchi es científico y uno de los afectados, porque como mucha gente de la zona, durante años ha bebido agua directamente del Gállego. Nos explica la situación actual y la necesidad que se firme un protocolo de actuación seguro, que preserve la zona y que durará unos 100 años para limpiar del todo ese gran contaminante.

 Antes os hablamos del 'Documental del Mes', una iniciativa que nos facilita poder ver documentales tan interesantes como Vendrán Tiempos Mejores, de Phie Ambo. Hablamos de la historia del granjero Niels Stockholm, protagonista del documental y de su concepto de agricultura biodinámica que desarrolla en su granja, junto a Laia Aubia, que es una de las creadoras de El Documental del Mes.

 Y nos acercamos también a la experiencia de otro granjero, Thomas Rippel, quien intenta demostrar cómo a través del estiércol y de la col fermentada la tierra puede comenzar a recuperarse y volver a ser de nuevo suelo fértil, reduciendo así los niveles de CO2 de la zona.

 Escuchamos la música de: Oscar Briz, “I wish You Well”; Nora Norman, “Fix It All Again”; Adrià Puntí, “Rock N’Roll Suicide”; Daniel Rosell, “Com un Colom Perdut”.

Vida verde
Más opciones