Vida verde   Life Pletera. La vuelta de los humedales 02/04/2015 59:21

 En Catalunya tan solo el 11% de su litoral no protegido está libre de edificaciones. Es un dato alarmante que demuestra hasta qué punto  hemos construido en la costa mediterránea. Los humedales y las playas de dunas han sido, tiempo atrás, el lugar más codiciado para la construcción de urbanizaciones de verano, por su fácil acceso. 

 Pero ahora se trata de recuperar el espacio y facilitar de nuevo que las marismas sean el lugar en el que crezca la biodiversidad. Gracias a la aportación económica europea del programa Life, ha comenzado en una de esas zonas castigadas la recuperación del espacio natural junto al Parque Nacional Illes Medes i Baix Ter, en la playa de l’Estartit. Hablamos del Proyecto Life Pletera con Xavier Quintana, director de la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos.

 Y también nos acompaña Ágata Colomer, geógrafa y coordinadora de Life Pletera. Nos hemos desplazado a la zona para comprobar cómo dentro de muy poco las excavadoras demolerán el paseo junto a la playa donde antes crecían y se movían las dunas que volverán a ella.

 Aportamos datos del informe presentado hace un tiempo por Greenpeace sobre la explotación de las costas mediterráneas.

 Escuchamos la música de creadores junto al mar: Moussou T E Lei Jovents, "Embarcatz"; Questioni Meridionali Folk, "Montanara"; The Idan Raichel Project, "Achslav Karov"; Lenacay, "I need to be Honest"; Àniam, "Tu mous el món"; Souad Massi, "O Houria"; AzzBand, "Thalassa".

Vida verde
Más opciones