Vida verde   Lendi sin Plástico 14/10/2017 58:04

Nuestra vida sin plástico, ¿cómo sería? Hay comunidades que están comenzando a experimentarlo y no les va nada mal. Lendi sin Plástico es una de ellas, nació hace año y medio como motor de intercambio de objetos entre vecinos y vecinas y ahora ya están diseñando una app para que la iniciativa llegue a más gente. Sara Fuertes y Javier Velasco nos cuentan esa aventura que les llevó a participar en la recogida de basura en la costa mediterránea. En pocas horas recogieron 83 kg de plástico y latas, 270 litros de toallitas en un solo uso acumuladas en el fondo marino, 21.000 colillas de cigarros.

 Precisamente en ese fondo marino vive la nacra, un molusco bivalvo endémico que se mezcla con la poseidonia en las praderas marinas mediterráneas. Ha sido el ganador del concurso animal del año para hacerlo visible y demostrar el peligro en el que se encuentra justo ahora que se ve atacado por un protozoo dañino. Javier Romero de la Universidad de Barcelona nos habla de la situación.

Y volvemos a Masanobu Fukuoka y a su libro, La revolución de una brizna de paja, para mostrar los efectos de su inspiración en empresas como BridePalla, que dirige Jon Marin, ahora inciden en los beneficios de su economía circular al crear las bolitas de tierra y semillas de colores, tal y como Fukuoka nos enseñó. Leemos fragmentos del pensamiento del filósofo japonés en la voz de Carles Mesa.

Escuchamos la música de: Litus, “El elefante dormido”; Microguagua, “Grandhotel Cosmopolis”; LDS, “La Huerta en el Tragaluz”.

Vida verde
Más opciones