Vida verde   Indianes+Paraisurural+La Casa Amarilla 08/09/2018 55:30

Si algo tienen en común estos tres proyectos creativos es la defensa de lo local, de lo rural y ecológico aprovechando las reflexiones y tendencias que nos llegan desde la vida urbana. Indianes es una nueva marca de zapatos, creada por Iván Rojas y Diana Feliu para dar dignidad a materiales como el cáñamo, el plástico de botellas pet transformado en hilo para tejer y la piel de vacuno que terminaría en el vertedero. Con todo ello y de forma muy local, en Elche, nacen zapatos orgánicos y adaptables a cualquier persona, sin condiciones de sexo que los separe.

 Paraisurural es una apuesta similar pero con el arte actual como protagonista y la implicación de El Cubo Verde, una red de proyectos de arte en el campo. Se trata de un festival aunque también la definen como una Colección efímera de Arte y Naturaleza que se celebra en Vallinaoscura en Villaviciosa, Asturias, María González Myrem nos habla de ello.

La Casa Amarilla es otro de los ejemplos claros de proyectos para avanzar en la ruralidad. La intención es volver a dar vida a un huerto y una casa abandonados, a través del proyecto cultural y agrícola propuesto por la Asociación Cultural Mareando. La casa, situada en la Carretera General de Las Ledas, Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, en la Isla de la Palma, abre sus puertas los viernes como tienda para vender los productos del huerto y también de los horticultores vecinos. Como nos cuenta Kesiá, disponen de biblioteca, realizan talleres para la vecindad y ahora cuentan con dos habitaciones para alojar a las personas que quieran venir a colaborar con el proyecto, a través de un programa de voluntariado o personas en prácticas, a cambio de alojamiento y manutención, el contacto es a través de su página en Facebook. Escuchamos la música de los artistas que participaran en el Festival Boreal en Los Silos, Tenerife y hablamos también con su director Javier Jiménez, sobre los criterios ecológicos del festival.

Vida verde
Más opciones