Vida verde   Incendio en Chiloeches, contaminación en el Henares 01/09/2016 57:02

Un nuevo capítulo sobre incendios en plantas de reciclaje de residuos, en este caso, otra vez, en Chiloeches en Guadalajara.

En esta ocasión, pocos días después de un incendio anterior, la columna de humo lleva una carga tóxica muy fuerte con emisiones de benzopireno, dioxinas y furanos. Pero lo más preocupante es que el rio Henares, cercano a la planta se ha visto afectado en las mismas fechas por contaminación, muchos peces han muerto en un arroyo cercano. Ecologistas en Acción estudia ahora la relación entre el incendio y la contaminación del rio. Hablamos de todo ello con Augusto Barcenilla, portavoz de la entidad ecologista. Recuperamos la situación en el incendio de Seseña, en mayo, de características muy similares y lo que entonces nos explicó Miguel  Angel  Hernández portavoz de la misma agrupación ecologista en Castilla La Mancha.

El hecho de que ardan tantas plantas de reciclado de plásticos y derivados provoca buscar salidas a la situación. Para muchas entidades medioambientales pasa por una nueva gestión del consumo del plástico a través del SDDR el Sistema de Depósito de Devolución y Retorno que está impulsando Retorna, una entidad de la que forman parte muchas organizaciones ecologistas. Hablamos de este sistema con Alodia Pérez, responsable de Residuos de Amigos de la Tierra y miembro de Retorna.

Nos inspiramos en el continente africano y sus países, algunos de los cuales tienen los mayores vertederos incontrolados del planeta, para escuchar su música. Suenan: Salif Keita-La difference; Lokua Kanza-Nakozanga; Keziah Jones-Lagos vs New York.

Vida verde
Más opciones