Vida verde   EcoZine Film Festival, Zaragoza 2017 15/04/2017 55:49

¿Por qué el cine es tan importante para entender nuestra vida en la Tierra? Esta es una pregunta que trasladamos al director de EcoZinePedro Piñeiro.

 Su respuesta está en los largometrajes y documentales que se proyectan, son un reflejo de lo que nos está pasando, algo que tiene mucho que ver con las migraciones climáticas y por conflictos bélicos. Por eso este año el festival dedica su tiempo de reflexión a ese tema y en la sección Enfocados se presentan films de Grecia, Turquía, Jordania y Siria.

 El certamen abre el próximo 3 de mayo y al día siguiente se inaugura oficialmente con la proyección del documental In the Same Boat, de Rudy Gnutti. Entre los protagonistas del documental destacan las participaciones del filósofo polaco Zygmunt Bauman, que nos dejó hace unos meses, y del anterior presidente de Uruguay, José Múgica. La idea de una renta básica universal, la substitución de la tecnología como herramienta laboral, la división de jornadas y horas en el trabajo, son elementos que tienen mucho que ver con nuestra forma de vida y con las consecuencias que acarrea todo ello al calentamiento global.

 Pero también abordamos el tema de la Economía Circular a través de la Declaración de Sevilla apoyada por 60 ayuntamientos españoles y europeos. En la declaración, tal y como nos explica Begoña de Benito, las ciudades se comprometen a actuar de manera local para un desarrollo económico y social que reduzca residuos, gases y facilite esa economía circular para alcanzar los objetivos 2030 de la Unión Europea.

 Escuchamos la música de: Tito Pontet, “Cento el Tendero”; Txarango, “Resiste y grita”; Los 300, “No lo ves”; Zoo, “Rituales de Santería”.

Vida verde
Más opciones