Vida verde   Despoblamiento rural 17/03/2017 55:33

Esta es la realidad de la Península, un creciente abandono de las zonas rurales que está llevando a la serranía celtíbera a convertirse en una de las áreas menos pobladas de Europa, con una densidad de población menor a la que tienen Laponia o Siberia por ejemplo.

 En esta edición analizamos las causas de este crecimiento que no para, y que afecta más a las mujeres que a los hombres. En consecuencia la zona rural se masculiniza, pero además se abandona el trabajo de la agricultura y el cuidado de los bosques.

 Héctor Castrillejo lucha contra ello desde el arte y la cultura a través de la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato. En Tabanera han nacido proyectos musicales como El Naán, del que él forma parte, pero también laboratorios de prehistoria aplicando la arqueología experimental.

 Daniel López, de Ecologistas en Acción, nos explica el desarrollo del X Foro por un Mundo Rural Vivo, celebrado hace unos días en La Venta de Contreras, en Minglanilla, Cuenca, durante el que se han analizado las posibilidades de proyección y el incentivo para los jóvenes del mundo rural.

 Y Gustavo Duch nos presenta los puntos principales desarrollados en el monográfico sobre Despoblamiento Rural que publica la revista Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas, entre ellos un artículo crítico sobre el destino real de los Fondos Estructurales de Inversión de la Unión Europea en España.

 Escuchamos la música de: El Naán, “Corazón de Barro-Panaderas de Pan Duro”; Tomás de los Santos, “Llaurador”.

Vida verde
Más opciones