Vida verde   Antoher Way Film Festival 30/09/2017 53:59

¿Entendemos nuestra relación con el planeta? ¿Hasta qué punto la actividad humana está transformando su biodiversidad? La respuesta está en los documentales que se proyectan en el Antoher Way Film Festival que se celebra en la Cineteca y en Matadero de Madrid a partir del 6 de Octubre. Marta García nos explica detalles de esta tercera edición, que contará con actividades como una mesa de participación ciudadana o talleres infantiles. Documentales como Thank you for the rainStories of the plains Seed:The Untold Story, forman parte del festival.

Hablamos con Francisco Castejón, físico nuclear y portavoz de Ecologistas en Acción, sobre el intento de abrir una mina de extracción de uranio en Retortillo-Santidad, en Salamanca. Llevan siete años denunciándolo y trabajan desde la Plataforma Stop Uranio. Las actividades mineras de uranio implican a los recursos acuíferos y provocan una huella de contaminación que perdura durante muchos años, dejando en un ratio muy amplio su rastro de metales pesados radiactivos. Nos explica cómo ya se han talado muchos árboles para crear las balsas de agua y las instalaciones.

La explotación que los humanos están haciendo del planeta nos ha llevado a la que los científicos denominan la Sexta Extinción. El biólogo y padre del concepto de biodiversidad Edward O.Wilson acaba de publicar su último libro Medio Planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la Sexta Extinción (Erratanaturae edit). Hablamos con su editor al castellano, Rubén Hernández, y leemos fragmentos del libro en la voz de Montse Soto.

Escuchamos la música de: Carlitos Miñarro, “Com l’heura”; Joaquín Pardinilla Sexteto, “Salamandra”; Cesc Freixas, “Heura”.

Vida verde
Más opciones