Vida verde   De la Amazonía peruana a los castores en Tierra de Fuego 18/06/2015 54:24

 Nos centramos en dos polos medioambientales de gran importancia para el planeta. 

 El primero es la selva amazónica y en concreto el trabajo que los gobiernos regionales peruanos están realizando para suplir las prácticas de deforestación que se llevaron a cabo en épocas pasadas. Hablamos con Patricia Donayre, secretaria técnica del Conseho Interregional Amazónico sobre los cambios en el cultivo de la palma aceitera, los beneficios de los aguajales y su fruta, el aguaje, como fuente de vitamina y aceite antioxidante.  Diferentes gobernadores regionales de la selva amazónica peruana como San Martín o Ucayali, participan en Barcelona en el Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF). 

 Viajamos a Chile y en concreto a Tierra de Fuego para conocer otro tipo de deforestación, la que realizan los castores, traídos en los años 40 del siglo pasado desde Canadá hasta esta zona de la Patagonia chilena. Aquí encontraron un buen clima para reproducirse y ningún depredador, con lo que su existencia se ha convertido en una auténtica plaga. Los realizadores Antonio Luco Nicolás Molina son los creadores del documental Los Castores en el que narran el trabajo de una pareja de biólogos Derek y Georgia para catalogar y equilibrar la existencia del castor en esa zona del planeta. 

 Escuchamos la música de: Novalima, "Conche Perla"; Chicha Libre, "La Plata"; Ana Tijoux, "Antipatriarca"; Beatiful Days, "Full of Fear".

Vida verde
Más opciones