Toma uno   Yellowstone 18/08/2019 58:56

Son cada vez más las ocasiones en que una película o una serie televisiva sirve como el mecanismo preciso para descubrir buena Americana music para una mayoría de espectadores que, habitualmente, prefiere ignorarla. La serie de Paramount Western, Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner es uno de los mejores ejemplos. Su segunda temporada, iniciada en junio ha completado una banda sonora con nombres de verdadero nivel, desde Whiskey Myers, que vieron como la pasada temporada su presencia disparó sus ventas, hasta Blackberry Smoke, que han protagonizado hasta media docena de canciones de esta segunda entrega, pasando por Turnpike TroubadoursTyler ChildersJason IsbellChris StapletonThe Marcus King Band y otros, incluyendo a Ryan Bingham, que hace el papel de Walker en la serie. Yellowstone se centra en el famoso Parque Nacional Americano y los conflictos que surgen entre las fronteras compartidas por un gran rancho ganadero, una reserva india, impulsores de tierras y el parque en sí. Su creador, el tejano Taylor Sheridan, se ha hecho un nombre con Sons of Anarchy y especialmente gracias Comanchería, con una banda sonora mucho más que recomendable.

“What Comes Naturally”, que en el primer episodio de esta segunda temporada de Yellowstone, suena cuando el cowboy va buscando trabajo, fue posiblemente la canción que más costó ensamblar dentro de Like an Arrow, aquel trabajo de hace tres años que supuso el quinto disco de estudio para Blackberry Smoke, la poderosa formación de Georgia. Charlie Starr, su líder, quería que el sonido no sonara ni limpio ni pulido, muy al estilo de los viejos discos de Chess Records.

En Enero de 2015 salía a la luz Fear And Saturday Night, el quinto registro de Ryan Bingham y ahí encontrábamos una nueva obra de arte de este artista de Nuevo México como “My Diamond Is Too Rough”. Se había aislado en las colinas de California con un remolque, sin luz eléctrica ni teléfono móvil. Cuando bajó al estudio tenía 12 nuevas canciones perfectas para grabarlas de un tirón junto a músicos nuevos, todo ello producido junto a un experto como Jim Scott, que ha trabajado con Tom Petty y Wilco. Eran canciones inspiradas en una infancia inestable y en la muerte de su madre debida alcoholismo y del suicidio de su padre. La voz de Ryan Bingham se adapta perfectamente a su música, atravesando los caminos de los distintos estilos que convergen en la Americana. Cada vez que ha venido a visitarnos, y la última dentro del primer ciclo Americana Music Madrid fue impagable.

Qué mejor banda sonora para una pelea en un bar que “Long Hot Summer Day” un tema que Turnpike Troubadours incluyeron en 2019 su segundo álbum Diamonds & Gasoline. Se trata de una canción del legendario John Hartford que el artista nos regaló en Mark Twang, su segundo disco de 1976. El artista, nativo de Nueva York y uno de los grandes impulsores del newgrass, nos dejó en 2001. El nombre del grupo, Turnpike Troubadours, que se ha dado un descanso indefinido que nos hace temer por su continuidad, fue tomado de la Indian Nation Turnpike, en el sudeste de Oklahoma, de donde provienen. Tal vez, si Woody Guthrie Waylon Jennings hubiesen coincidido en alguna ocasión, el resultado de su puesta en común tendría mucho que ver con este quinteto. Sus letras desafiantes y un sonido sin fisuras así lo han confirmado hasta ahora.

En la serie, Ryan Bingham es Walker, un ex prisionero contratado por el capataz de Yellowstone, con el que se enfrenta posteriormente. Su personaje consigue no ser asesinado en uno de los episodios. En el segundo de esta segunda temporada, Ryan Bingham nos deja “Bread And Water”, uno de los cortes de Mescalito, su primer álbum en un gran sello tras tres Lps autoeditados. Se hablaba de un nuevo artista a medio camino entre Steve Earle y Tom Waits.

Chris Stapleton adora a George Jones y resulta inevitable que aparezca su nombre al escuchar temas como “Up To No Good Livin’”, que fue uno de los cortes más destacables de su segundo álbum, From A Room: Volume 1, que tuvo la continuación prometida a finales de 2017. Excelente canción al estilo de la vieja escuela, con clase y un protagonismo emocionante del pedal-steel puesto en manos de Robby Turner que suena en el tercer episodio de esta segunda temporada mientras se compran suministros de metanfetamina.

El cuarto episodio de la segunda temporada de Yellowstone se cierra con “Last Of My Kind” de Jason Isbell And The 400 Unit en los créditos finales. Originalmente era, bien al contrario, el tema de apertura de The Nashville Sound, el último proyecto en estudio de Jason Isbell junto a la Unidad 400, un nombre coloquial para la sala psiquiátrica del Eliza Coffee Memorial Hospital de Florence, en Alabama. Originalmente se llamaba la 400 Unit porque estaba en un edificio separado del hospital principal.

El quinto episodio de esta segunda temporada comenzó con Tyler Childers cantando "Nose to the Grindstone"Meghan McCain, la comentarista de The View , hija del que fuera aspirante a la presidencia de Estados Unidos y actual senador John McCain, y una de las más influyentes columnistas y presentadoras, alabó sin condiciones al artista de Lexington, en Kentucky, lo que ha supuesto que el foco se haya situado sobre él. Un tema tan explícito como “Nose To The Grindstone” pertenece a OurVinyl Sessions, autoeditado por Tyler Childers de su participación en OurVinyl TV, que permite a los usuarios descubrir nueva música a través de videos de sus mejores sesiones online.

En este penúltimo episodio en el que Blackberry Smoke dominan en sus intervenciones, también hay un hueco para The Marcus King Band con “Welcome ‘Round Here”, que forma parte de un álbum tan versátil como Carolina Confessions, editado el otoño pasado con Dave Cobb en las labores de producción,. Se entrelazan los recuerdos más y menos felices, con un significado muy íntimo para el propio Marcus King, que recientemente abandono su tierra natal de Carolina del Sur y se mudó a Nashville.

Su último álbum de Brothers Osborne viene del pasado año y se llama Port Saint Joe, cuyo título está tomado de ese lugar de Florida donde estuvieron durante un par de semanas grabando en la casa del productor Jay Joyce, que ejerció ese trabajo y les convenció que era mucho mejor aislarse del ambiente de Music Row para eliminar distracciones durante todo el proceso. “Drank Like Hank” fue el tema elegido para formar parte de la quinta entrega de esta segunda temporada de Yellowstone.

El sexto episodio de Yellowstone se fue hasta Texas y recuperó “Pearl Snaps” una canción de Deryl Dodd que dio nombre genérico al álbum con el que debutaron hace 20 años Jason Boland And The Stragglers, un cuarteto que lidera desde entonces un vocalista y guitarrista de Harrah, en Oklahoma, especialmente emotivo en las baladas. El grupo es uno de los de mayor nivel dentro de la Red Dirt Music, edificando una sólida reputación como embajadores de la pureza de la country music, siguiendo los caminos de ese clasicismo, con una calidez y sinceridad poco habituales.

El pasado mes de junio Paramount confirmó que habrá una tercera temporada de la serie. Y cerrando el sexto episodio de su segunda entrega y también nuestro programa de hoy nos vamos con Lukas Nelson & Promise Of The Real quea finales de 2010 publicaban su álbum de debut con su nombre en el título tras la edición en 2008 del Ep Brando's Paradise Sessions donde ya se utilizó como tema de cierre “Start To Go”, resaltando la diversidad de planteamientos de sus comienzos.

Toma uno
Más opciones