Toma uno   Viajar 21/04/2019 58:51

Molly Tuttle es bien conocida en los terrenos del bluegrass y en las dos últimas temporadas la International Bluegrass Music Association la premió como guitarrista del año, mientras que la Americana Music Association la nombró la mejor instrumentista de 2018. Canta compone y es toda una virtuosa con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resulta ser uno de los cortes de su próximo álbum, When You're Ready, que se ha publicado a primeros de este mes de abril. Dale Watson es un tipo modesto y agradecido por seguir haciendo discos sólidos que exhiben su dedicación al honky tonk más enraizado sin bajar la guardia. Él, junto a sus Lone Stars serán los encargados de cerrar el ciclo Americana Music Madrid del próximo mes de junio. Call Me Lucky es su más reciente entrega en la que, por supuesto persiste en su defensa a ultranza de las virtudes del country más tradicional y clásico, que el llama Ameripolitan. Aunque sigue escoltado por sus Lone Stars, ha contado con colaboradores tan relevantes como el guitarrista Will Sexton y la vocalista de rockabilly Celine Lee. Esta última ha compuesto y cantado con él en “Johnny And June”, que rinde homenaje a la mítica pareja.

Brad Paisley tiene a George Strait como uno de sus artistas favoritos y en “Bucked Off”, el previsible primer anticipo de un próximo álbum que llegará en 2019, hace mención a un par de temas del tejano como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”. Pero la nueva canción que hemos conocido tiene el final feliz que no encontramos en aquellas. Se trata de “My Miracle”, dedicada a su mujer durante los últimos 16 años, la actriz neoyorquina Kimberly Williams-Paisley, aun recordada por protagonizar las dos entregas de El padre de la novia junto a Steve Martin y Diane Keaton. En términos bien distintos, "Harder Way" , o como sentirse aislado en una habitación llena de gente, es uno de los cortes del nuevo trabajo de Jamestown RevivalSan Isabel, que prevee su salida al mercado para mediados del próximo mes de junio. Una canción que habla de no ver a tu hijo de tan solo tres años durante un mes de gira de un mes, de lo que cuesta conseguir tus sueños y la realidad agridulce que existe a lo largo de ese viaje. San Isabel será el tercer álbum de la banda y una vuelta a los sonidos acústicos de su debut para Jonathan Clay Zach Chance, estos dos amigos de la infancia nativos de Magnolia, en Texas.

El pasado Record Store Day nos ha dejado algunas ediciones especialmente reconfortantes, e incluso familiares. Ese es el caso de John Hiatt y su hija Lilly que decidieron unir esfuerzos y lanzar un disco especial de 7 pulgadas del que tan solo se prensaron 1300 copias. John versionó de esta manera "All Kinds of People", una canción de Lilly Hiatt perteneciente a su álbum de 2017 Trinity Lane . Y lo hizo debido a su vena melancólica. mientras aborda "You Must Go" de su padre, de su álbum Walk On de 1995. Escogió para este single especial del Record Store Day de 2019 ese tema de aquel LP por ser un disco con una profunda significación en su vida. La carpeta tenía una foto de Lila, la primera perra de la familia. La versión fue grabada en el estudio de su novio y es una canción que él solía escuchar con su padre. Los Mavericks también han querido celebrar el Día de Las Tiendas de Discos de una manera entrañable. Lanzaron también un 7 pulgadas dando protagonismo a Sweet Lizzy Project, una banda de rock cubana que ha firmó por su sello discográfico MonoMundo. En el single aparecieron dos versiones de la balada "The Flower’s In The Seed", un tema compuesto por Kostas y John Goodwin que Raúl Malo, líder de los Mavericks, llevaba años guardando. Una versión fue realizada por el propio grupo y la otra, esta que hemos oído, cantada a dúo por Raúl con la vocalista Lisset Díaz y las dos bandas grabando juntas en el Blackbird Studios.

El próximo álbum de Track DogsUke Songs By Track Dogs, es un disco de 11 canciones, cuatro de ellos inéditas, en los que el ukulele se convierte en protagonista. Un proyecto que han reservado para estrenar en su concierto del ciclo Americana Music Madrid, que ocupará las dos primeras semanas de próximo mes de junio y tendrá como lugar de encuentro en teatro Fernán Gómez de la villa madrileña. Hoy podemos estrenar una nueva apuesta del cuarteto, como es su particular versión de “Man Of Constant Sorrow”, una canción titulada en un principio como "Farewell Song" y grabada originalmente en 1922. Posiblemente nunca hubiera trascendido lo que lo ha hecho si los hermanos Ethan y Joel Cohen no la hubieran incluido en la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?, protagonizando un renacimiento del bluegrass que nadie podía prever.

Un año más, Festimad, del que Radio 3 sigue siendo colaborador desde sus comienzos, ha vuelto a seleccionar una programación equilibrada entre el riesgo y lo conocido, la juventud y la experiencia, y las más diversas apuestas sonoros para seguir siendo Biodiversidad Musical. Y dentro del ciclo AmericaÑa vuelve el increíble Ryan Mcgarvey desde su natal Alburquerque presentando nuevo trabajo en su segunda visita a nuestro país, después de su gira de 2016 y su gran acogida de crítica y público. Ryan se ha convertido en muy poco tiempo en una de las referencias mundiales de la guitarra y el blues rock. También lo hace Kike Jambalaya, cantante, pianista y compositor de rock and roll que acaba de sacar el clip y single “Estrella Política”, como avance de su siguiente álbum Tiempos Traidores, con un retrato del mundo en el aspecto social, político, existencial y espiritual desde la particular visión del autor. También será el momento de ver a Chisum Cattle Co. que llegan al ciclo AmericaÑa de Festimad con su segundo álbum, Each Mile & Every Mile, remarcando un estilo de vida que tiene mucho que ver con la de los cowboys y los largos recorridos por las autopistas desde la cabina de un 18 ruedas, con esa mezcla de soledad y un profundo sentimiento de libertad. El disco deja momentos tan recomendables como “No Brakes”Sangui And The Holy Drinkers presentarán su nuevo proyecto de fusión de distintos géneros enraizados y el plato fuerte es la llegada de Whiskey Myers por primera vez a escenarios españoles desde Palestine, en Texas, como un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Empezaron tocando a lo largo de su inmenso estado natal y han ampliado los horizontes con los que les son propios a la Red Dirt Music. Early Morning Shakes, un disco tan enérgico como familiar producido por Dave Cobb, es el quinto trabajo de la banda, que el pasado año apareció en cuatro episodios de la serie Yellowstone que dirigió Kevin Costner para Paramount Network, lo que propició que su álbum Mud, ascendiera hasta la cima de las listas de country y el tema "Stone" se convirtiera en una canción de culto.

De los Cadillac Three, que hoy despiden el programa, han dicho casi todo, incluso que son los AC/DC de la country music. En cualquier caso, el trío se niega a comprometer su sonido de siempre, a veces casi minimalista pero indiscutiblemente poderoso. No parece sencillo encontrar una banda tan cohesionada y es todo un desafío mantenerse fieles a una filosofía tan precisa. "Crackin’ Cold Ones With the Boys", una canción escrita en Las Vegas intercambiando experiencias, es la primera muestra de su próximo álbum de estudio, que ya está listo. Se sustenta en la dureza de la batería de Neil Mason con la promesa de una noche ruidosa en el horizonte. El lap steel de Kelby Ray agrega cierto sabor a una historia de libertinaje de poca monta.

Toma uno
Más opciones