Toma uno   Es Verano 24/06/2018 58:46

Es verano y hemos pensado que es el mejor momento para escuchar canciones de Americana muy propias de esta estación y que, además, llevan la palabra Summer en su título. Así que ponle un ventilador a tus botas y sube el volumen. No solo de Elvis Presley se sustentó el rock and roll de los últimos años 50 y primeros 60. Eddie Cochran era un soberbio vocalista, pero también estaba bien dotado como guitarrista y tenía una gran capacidad para componer. Suya era “Summertime Blues”, que contaba los problemas y las tribulaciones de un quinceañero en los Estados Unidos de entonces, y que Alan Jackson resucitó en 1994 para su álbum Who I Am. Kid Rock creció escuchando los principios del hip-hop como los Fat Boys y Run DMC, además de a los iconos de Detroit como Bob Seger y MC5. Su álbum Rock N Roll Jesus se mueve entre el rap y un sinfín de estilos. Y allí encontramos “All Summer Long”, donde utilizó samplers de "Werewolves of London" de Warren Zevon y el clásico de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama". Mientras estuvieron juntos, Kix Brooks y Ronnie Dunn formaron uno de los dúos más solventes de la escena de Nashville gracias a lo que se llamó hard driving honky tonk country, aunque muchos hablaban simplemente de una vuelta a los ambientes del sábado por la noche con Telecasters bien calientes y cerveza muy fría. Y aquí está una balada de medio tiempo sobre una pareja que se enamora durante un verano indio. En el 92 la Nitty Gritty Dirt Band decidió refrescar el ambiente y registrar un álbum sin concesiones de ninguna clase. Era un regreso a la naturalidad más absoluta donde no encontramos ningún adorno. Se tituló Acoustic y así era su sonido. Jimmy Ibbotson había compuesto y grabado “Sara” en 1977 para su primer disco en solitario, Nitty Gritty Ibbotson. En el 91 los Wild Jimbos, otra aventura de Ibbotson al margen de la banda, la incluyeron en su disco de debut y para Acoustic, el cuarteto la grabó como “Sara In The Summer”. Los Stone Poneys se convirtieron en habituales del Troubadour y consiguieron un contrato con Capitol, compañía con la que editaron el álbum The Stone Poneys en 1967, un disco orientado al folk y basado en las composiciones de Kimmel y Edwards. Tan solo se publicó un single, “Sweet Summer Blue And Gold”, que no tuvo ninguna repercusión. El dúo Batdorf And Rodney sonaba en los comienzos de nuestro programa. Tras su disolución, se editó el álbum Still Burnin’ hace 10 años, donde se incorporaban dos nuevas canciones. Una de ellas es “Summer Of Love”, grabada en directo en Los Angeles. Casey Neill & The Norway Rats, que incluye a Jenny Conlee, de los Decemberists, como miembro permanente de la banda, nos dejó el que posiblemente sea su mejor álbum, Goodbye To The Rank And File, con una docena de canciones de rock enraizado entre las que resalta "All Summer Glory". Gordon Lightfoot es un maravilloso trovador y uno de los más populares artistas canadienses de todos los tiempos y de todos los géneros musicales. Su séptimo álbum, Summer Side of Life, viene de 1971, un año después de fichar por el sello Reprise. Se grabó en los estudios Woodland Sound de Nashville y pasa por ser el Lp más marcadamente vaquero de todos sus registros, con canciones majestuosas de la categoría de "Miguel" o de su tema central “Summer Side Of Life”, una de las composiciones que pasará a los anales de la música popular. El regreso de Shooter Jennings a sus raíces vaqueras quedó impreso en el álbum Family Man, que en un principio iba a contener 18 temas. Sin embargo, decidió dividirlo en dos entregas: la que publicó en principio y otra con el título de The Other Life. Acompañado de The Triple CrownFamily Man, es un ejemplo perfecto de lo que entienden los neo-tradicionalistas en pleno siglo XXI revisando los pasos que dieron en su momento aquellos que marcaron el camino. “Summer Dreams (Al’s Song)” es pura melancolía con evocaciones sonoras de Waylon y Willie. Esta pasada primavera apareció el primer álbum desde hace más de 13 años con nuevo material del veterano John Prine. Y como no podía ser de otra forma en estos tiempos, The Tree of Forgiveness, que así se lama el trabajo, ha sido producido por Dave Cobb y grabado en el Studio A de RCA de Nashville. “Summer’s End” fue un magnífico anticipo. Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin apareció en Febrero de 2016 con 11 temas entre los que no podía faltar “Summertime”, aquella joya creada para la ópera Porgy and Bess en la mitad de los años 30.  "Indian Summer", la canción de apertura que, además, dio título al décimo segundo álbum de Poco, editado en 1977, y último en el que contaron con Timothy B. Schmit y George Grantham. Este próximo jueves, día 28, entre la 1 y las 2 de la tarde, tendré el privilegio de compartir el espacio Como lo Oyes de esta emisora con mi amigo Santi Alcanda para celebrar juntos el medio siglo de existencia de Poco.

Toma uno
Más opciones