Toma uno   Pasaporte Americana 28/07/2019 58:52

En su próximo álbum, TexasRodney Crowell se ha rodeado de amigos como Willie NelsonBilly GibbonsVince GillRingo StarrSteve Earle o Lyle Lovett con quien comparte “What You Gonna Do Now”, una puesta al día del mejor country rock del Lone Star State con una letanía de todo lo que se puede hacer de inmediato, desde mudarse a España hasta escalar el Machu Picchu. Su espíritu errante, su tendencia a la bebida y sus fantasías no es precisamente lo que prefiere la mujer en la que está interesado. Por el contrario, Lyle Lovett es la voz de la razón.

King Calaway es un sexteto de músicos muy jóvenes de ambos lados del Atlántico que se unieron el pasado año y que en su reciente actuación en el Grand Ole Opry tuvieron el apoyo y la compañía del legendario Ricky Skaggs para dejar una muestra de su poderío vocal e instrumental. Juntos han versionado “Seven Bridges Road”, la canción de apertura de los conciertos europeos de los Eagles, cuya gira terminó hace tres semanas en Dublín. La canción de Steve Young que él mismo cantó dando nombre y abriendo a su segundo álbum en 1972. El camino de los siete puentes tiene que ver con el que lleva al Oakwood Annex Cemetery de Montgomery, donde está enterrado Hank Williams. Para llegar hasta allí hay que cruzar siete puentes.

El Ryman Auditorium es la llamada Mother Church de la Country music y su escenario es el que todo el mundo quiere pisar alguna vez. Old Crow Medicine Show, que han estado casi un año de descanso, han pisado aquellas tablas cerca de medio centenar de veces desde que debutaron en aquel mítico lugar en 2001. Para recordar su paso por él en los últimos seis años, lanzarán el próximo 20 de septiembre el álbum Live From The Ryman. En una selección de 11 temas con alguna sorpresa entre los invitados, se incluyen distintas canciones del repertorio habitual del grupo, además de algunas versiones como una recreación de “CC Rider” que “Ma” Rainey dio a conocer en 1924.

La vuelta del verano y el comienzo de otoño promete una intensidad insospechada en cuanto a visitas a nuestro país de músicos mucho más que recomendable. Entre las diferentes giras que se van confirmando hay cinco de ellas que a su paso por Madrid conformaran el llamado Pasaporte Americana, que supone un 15% de ahorro por asistir a cinco conciertos de Americana de los que es preciso marcar a fuego en la agenda.

El primero en visitarnos será Charley Crockett, que tuvo que someterse a una operación de corazón a comienzos de este año para corregir una anomalía que podía haber sido fatal. La demostración palpable de que todo va bien fue la edición de dos nuevas canciones grabadas para la serie The Next Waltz que lidera Bruce RobisonCrockett, que es un tipo inquieto, se fue hasta el Robison's Bunker en Lockhart, Texas, a las fueras de Austin, durante su convalecencia y grabó dos maravillosas piezas. "River of Sorrow", una de ellas, es un tema de tintes casi evangélicos, una canción de lucha y redención, pura y simple, con un evidente acento sureño.

En septiembre visitará nuestro país por primera vez Garrett T. Capps para presentar su último álbum, All Right, All Night, que se editará medio mes antes. Hablamos de un músico de San Antonio que se inclina por una especie de rock’n soul del sur tejano sin despreciar argumentos sonoros de Gram Parsons o Michael Martin Murphey, al que se ha acercado mucho en elos últimos tiempos. En ambos casos hay un toque espacial. Así se evidencia en la canción que da nombre a ese nuevo trabajo. Además, Garrett T. Capps gusta de dotar a su figura de un cierto halo de misterio que le convierte en una especie de cowboy cósmico acompañado, como no podía ser de otra manera, por sus NASA Country.

Into the Blue es el cuarto disco de Alice Wallace, una cantante y compositora californiana que refleja a la perfección lo que es la escena del llamado SoCal Country. Alice, que se crio en St. Cloud, en la zona rural de Florida, se acerca al folk rock en "Motorcycle Ride", una canción en la que anima a correr riesgos en la vida como pudiera ser dar una vuelta en moto con un extraño.

Hace cuatro años llegaron por primera vez a nuestro país The Delines, un auténtico supergrupo de country-folk liderado por el novelista y compositor Willy Vlautin, alma mater de Richmond Fontaine, que incluyó a su batería Sean Oldham, a la vocalista Amy Boone de The Damnations, a Jenny Conlee de los Decemberists y a Tucker Jackson de The Minus 5Amy ha pasado los últimos tres años recuperándose de las heridas de un atropello en Austin, pero ha regresado para ponerse al frente de unos Delines que traen The Imperial como argumento sonoro de su nueva visita en forma de álbum y canciones tan sugestivas como “Eddie & Polly”.

Ward Hayden and the Outliers vienen por primera vez con ese nombre a nuestro país, aunque el grupo es bien conocido como Girls, Guns and Glory desde su fundación en Boston, Massachusetts. Su líder optó el año pasado por olvidarse de su anterior denominación debido a la polarización del control de armas en los Estados Unidos y acaban de publicar el que en conjunto es su octavo álbum, Can't Judge A Book, lleno de excelentes versiones como “Can’t Stop A Train”, una canción que en 1997 Tony Villanueva incorporó como líder de los Derailers a su álbum Reverb Deluxe.

The Highwomen es la última sensación femenina en forma de supergrupo de la escena de la country music. Hablamos de un cuarteto formado por Brandi CarlileAmanda ShiresMaren Morris y Natalie HembyAmanda fue la que tuvo la idea incial como respuesta a la falta de mujeres en las emisoras del género. El nombre tiene mucho que ver con The Highwayman, el supergrupo formado en los 80 por Johnny CashWillie NelsonWaylon Jennings y Kris Kristofferson“Redesigning Women” es el single de anticipo de un álbum de debut que ha producido Dave Cobb La canción, compuesta por Natalie Hemby y Rodney Clawson, trata sobre la maternidad, las luchas profesionales, las expectativas sociales y los distintos roles que desempeñan las mujeres a diario.

The HawtThorns es un matrimonio formado por KP (Kirsten Proffit) y Johnny Hawthorn que se conocieron en un bar de Culver City, en su natal California, tras haber tenido sus aventuras musicales de forma independiente. KP formó parte de Calico The Band, un trío en el que compartió protagonismo con Jaime Wyatt y Manda Mosher, mientras Johnny Hawthorn había estado en Toad the Wet Sprocket y Everclear y había lanzado hasta tres discos en solitario. Juntos empezaron a componer canciones con el especial acento nostálgico de la música californiana. Su disco de debut es Morning Sun donde encontramos "Shaking", que habla de dos personas que no pueden estar juntas a pesar de los esfuerzos.

John Prine, que se ha visto obligado a cancelar sus conciertos hasta, al menos, mediados de agosto debido a que tienen que implantarle un stent para evitar problemas circulatorios, se ha fijado en Kelsey Waldon, una excelente cantante de Kentucky y la ha fichado para su sello Oh Boy, donde publicará el cuarto álbum de su carrera, White Noise/White Lines, en octubre. La primera muestra sonora del trabajo es "Anyhow", sobre la autoafirmación y el no rendirse. Un anticipo que nos deja impacientes por escuchar mucho más.

Sheryl Crow insiste en que Threads va a ser su disco de despedida y para ello se ha rodeado de invitados de lujo. Tras haber recuperado la voz del inmortal Johnny Cash, la artista de Kennett, Missouri, ha ido sumando nombres como Stevie Nicks, Maren Morris, Bonnie Raitt o Mavis Staples. Ahora le llega el turno a Jason Isbell, con quien da brillo a una versión contundente de “Everything Is Broken”, que Bob Dylan dejó en su álbum Oh Mercy, siendo la tercera vez que Sheryl canta al bardo.

Toma uno
Más opciones