Toma uno Radio 3

Toma uno

Sábado y domingo de 13.00 a 14.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • TOMA UNO cumple 46 años con la visita de amigos

Toma Uno - TOMA UNO cumple 46 años con la visita de amigos - 21/09/19

21 sep 2019

El próximo martes, día 24 se cumplirán 46 años desde que comenzó a emitirse TOMA UNO. Teníamos previsto convertir este fin de semana en algo especial, con dos programas dedicados a recordar algunos momentos especiales de esa andadura, pero mañana Radio 3 va a emitir un Especial "Mercat de Vic" de 13:00 a 15:00 y no tendremos programa. Lo mismo ocurrirá al siguiente domingo, día 29, con otro Especial "BAM". Lo que vamos a hacer es procurar aprovechar el tiempo y revivir algunos momentos inolvidables de nuestro espacio, entre ellos algunas visitas.

Johnny Kidd And The Pirates fueron uno de los genuinos grupos de rock and roll británico liderados por su vocalista y compositor Johnny Kidd, cuyo verdadero nombre era el de Frederick Heath. Debutaron en 1959 y fueron los primeros en utilizar el eco para la voz en las actuaciones en directo. Su gran momento llegó con “Shakin’ All Over”, que el quinteto llevó al primer lugar de las listas británicas y pasó a ser uno de los grandes clásicos del rock’n’roll de Gran Bretaña, continuando a Cliff Richard y su "Move It" y adelantándose a los Beatles con "I Saw Her Standing There"Eilen Jewell incluyó su propia versión a aquel clásico en su álbum Sea Of Tears y la cantó de esta forma en TOMA UNO cuando vino a visitarnos en el otoño de 2010.

Nick Lowe sigue desarrollando una magnífica actividad musical como cantante, guitarrista y productor, casi siempre relacionada por su veneración hacía la música tradicional norteamericana. Es uno de los músicos británicos que de forma más espontánea ha asimilado las influencias de los estilos básicos de la música popular, además de haber sido uno de los pioneros del arranque de la llamada new wave británica en la segunda mitad de la década de los 70. En 1979, se casó con Carlene Carter, hija de los cantantes de country Carl Smith y June Carter Cash e hijastra, por tanto, de Johnny Cash. El matrimonio duró hasta finales de los años 80, pero han mantenido una cálida relación amistosa que ha propiciado la relación con la mítica familia Carter/Cash. El Hombre de Negro registró en 1980 el álbum Rockabilly Blues, un disco que pasó inadvertido para muchos y en el que incluía una versión de “Without Love”, que Nick Lowe había compuesto y grabado en 1979 dentro del álbum Labour Of Lust y que nos cantó de esta forma en su visita a nuestros estudios.

En Noviembre de 2004 actuaba en Madrid Chuck Prophet dentro del concierto de presentación de un álbum Borderdreams. La Ruta del Americana coincidiendo con el entonces 25 aniversario de Radio 3. Era el momento de Age of Miracles, su séptimo álbum, editado en aquel mismo año, con “Just To See You Smile” como uno de sus temas más relevantes. Tuvimos la enorme suerte de recibir su visita y de escuchar el tema en exclusiva. Hablar de Chuck Prophet es hacerlo de las esencias de Dylan o Tom Petty y, por lo tanto, del mejor country-rock, aunque este californiano también se ha dejado llevar por las rutas del blues, el rhyhtm and blues e, incluso, ha llegado a hacer alguna incursión esporádica por el hip-hop.

En 2006 y como miembros de Golden Smog, pasaban por TOMA UNO Gary Louris y Kraig Jarrett Johnson dejando un recuerdo imborrable con su interpretación acústica de “Tailspin”, una canción que tres años antes había formado parte de Rainy Day Music de los Jayhawks, una de esas agrupaciones de culto que cualquiera desea tener de su parte y, por tanto, suelen ser asimiladas por casi todos los estilos. Cuando editaron en 2003 aquel memorable álbum se mostraron mucho más tradicionales que en otras ocasiones, con un exquisito tratamiento de las voces, que a veces nos recordaban los mejores momentos de Crosby, Stills & Nash. Tengamos en cuenta que en el disco participaron músicos como Jakob Dylan, líder de los Wallflowers, y el inimitable Bernie Leadon.

El 29 de Marzo de 2014 los Wild Feathers pasaban por el estudio de Radio 3 para ofrecernos una entrevista y un set acústico espectacular. Sus miembros se estaban convirtiendo en verdaderos guerreros de la carretera desde la publicación de su primer álbum, de título homónimo. El entonces quinteto combinaba elementos de rock, country y soul con las influencias de grandes compositores en sus textos. Alternando el protagonismo vocal entre sus miembros sin un liderazgo definido en ese aspecto, The Wild Feathers era por entonces una de las promesas más relevantes de la escena de la Americana. Entre las sorpresas que nos dejaron en su presentación ante los oyentes de TOMA UNO estuvo esta imponente versión de “Hey, Hey, What Can I Do” que Led Zeppelin incluyeron como cara B del single “Immigrant Song”, editado fueron del Reino Unido en 1970. Es la única canción en la historia del cuarteto que no se incluyó en ninguno de sus álbumes oficiales.

Robert Plant, el vocalista de esa legendaria banda británica, ha comentado en público y en privado que gracias a la propuesta de T Bone Burnett para grabar junto a Alison Krauss el álbum Raising Sand descubrió nuevos caminos. Y está decidido a seguir profundizando en ellos. De hecho hace tiempo que en sus actuaciones en directo se permite pocas debilidades del pasado. Sin embargo en el concierto que cerró su presentación londinense se descolgó con una versión de “Black Dog”, que sorprendió a la audiencia desde la introducción de banjo a cargo de Stuart Duncan. Un tema antológico de Led Zeppelin publicado en su cuarto álbum.

La compositora, cantante y pianista neoyorquina Norah Jones cerró el sábado 21 de Julio de 2007 la edición número 31 del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz con un concierto en el Polideportivo de Mendizorroza de la capital alavesa que tuvo el privilegio de trasmitir en directo para Radio 3. Allí presentó su tercer álbum en solitario Not Too Late, con el que había conseguido encabezar durante más de un mes las listas de ventas estadounidenses, pero también hizo hincapié en algunas de las canciones de sus comienzos y recordó varias de sus favoritas. Por supuesto no pudo faltar “Don’t Know Why”, de su primer álbum, Come Away With Me, publicado en 2004 y con el que sorprendió a todos.

The Mastersons resulta ser una pareja compuesta por marido y mujer, Chris Masterson y Eleanor Whitmore, que debutaron en 2012 con el álbum Birds Fly South, donde tan sólo contaron con el apoyo de una simple base de ritmo y la incorporación de algunos amigos invitados. La pareja traía recuerdos de The Everybodyfields o los Jayhawks y la distinción de una soberbia base de Americana music y Eleanor nos recuerda en ocasiones a la más jovial Allison Moorer. En 2014 visitaron por primera vez nuestro programa para presentar en directo su segundo trabajo, Good Luck Charm, del que escuchamos en vivo “Cautionary Tale”, y escuchar también algunas de sus canciones favoritas que les han inspirado profundamente a lo largo de los años. Nosotros no les hemos perdido la pista desde entonces.

Una de las visitas inolvidables de Steve Earle a España tuvo lugar en 2008, cuando apareció en escena junto a su entonces mujer, Allison Moorer, que ejerció de “telonera”, y acompañado en ocasiones por las bases del DJ Neil MacDonald. Desgranó lo mejor de su último álbum de aquellas fechas, Washington Square Serenade, premiado dos días antes con un Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo/Americana, y tuvo tiempo para interpretar algunos clásicos como “Copperhead Road”, la canción que dio nombre a aquel álbum que se movió más hacia los terrenos que dominaban Bruce Springsteen y John Cougar Mellencamp, con los que surgió la inevitable comparación. Tuvimos el privilegio de emitir para los oyentes de TOMA UNO y Radio 3 aquel concierto.

En 2010 escuchábamos a Ryan Bingham interpretar "The Weary Kind", el tema central de la película Crazy Heartque protagonizó Jeff Bridges. Fue premiado junto a T Bone Burnettcon el Globo de Oro, el premio Oscar y un Grammy a la Mejor Canción Original. Desde entonces, este nativo de Hobbs, en Nuevo México, criado en Texas y con residencia en California, ha venido perturbando nuestros sentidos con una voz irrepetible, fruto de sus primeros pasos por los honky tonks. En 2007 publicó Mescalito, y aquel trabajo fue el aldabonazo definitivo para creer en él. Pero Fear & Saturday Night es una joya que no debe pasar inadvertida para nadie. Su primera visita a España en una corta gira apoyada por Radio 3 y TOMA UNO le trajo hasta nuestros estudios para contarnos una buena parte de sus vivencias y de sus sensaciones, además de dejarnos tres canciones en directo impagables entre las que estaba “My Diamond Is Too Tough”.

TOMA UNO ha tenido el privilegio de compartir su espacio con Jackson Browne en más de una ocasión. Hablamos de un artista convertido en referente que a lo largo de su carrera ha pintado brochazos sonoros de la actualidad más cercana y no deja a la imaginación su postura personal ante los sucesos de un mundo como el nuestro. Jackson, una persona que adora nuestro país, ha tenido la delicadeza muy poco habitual de interpretar en directo algunas de sus canciones, convertidas en favoritas de nuestros oyentes, como es el caso de “Running On Empty”, un tema que ahora regresa a la actualidad como epicentro de un álbum reeditado. Esta grabación junto a su buen amigo David Lindley se realizó en los estudios de esta casa en 2006.

ver más sobre "Toma Uno - TOMA UNO cumple 46 años con la visita de amigos - 21/09/19" ver menos sobre "Toma Uno - TOMA UNO cumple 46 años con la visita de amigos - 21/09/19"

Los últimos 987 programas de Toma uno

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios