Toma uno   Todo lo que necesito 19/01/2019 59:01

Shane Smith And The Saints, un quinteto con base en la tejana Austin, han superado con creces las expectativas de la audiencia con unos conciertos capaces de retroalimentar la energía. Geronimo es un trabajo grabado y auto-producido entre Austin, Dallas y Nashville. Allí encontramos una excelente versión a “Hurricane”, una pieza sublime que fue la primera que crearon juntos tres de los grandes compositores de la escena de Nashville, Stewart HarrisThom Schuyler y Keith Stegall, y que Leon Everette llevó al éxito en 1981 hablando de un anciano que vive en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans que ni se inmutó cuando le dijeron que un huracán estaba a punto de llegar a la ciudad. La Jude Cole Band proviene de San Angelo, en Texas, y empezamos a saber de ellos en 2012. Debutaron con el álbum Eastern Skies y tomaron al asalto la carretera para pasar por todos los locales que les abrieron sus puertas. Es country tejano con influencias de los mejores momentos de Ryan AdamsPat Green e, incluso, Bruce Springsteen, todo ello enmarcado en el ámplio paisaje de la Red Dirt Music. “Battles” es una de las canciones que se han convertido en habituales de las emisoras tejanas en el comienzo de este nuevo año.

Cody Johnson firmó el pasado año por una gran compañía como Warner Music en Nashville y ha agradecido todos los giros que su vida personal y profesional han experimentado para llegar al éxito actual en su single "On My Way to You", en la que este nativo de Texas habla de la importancia de los errores del pasado y las oportunidades perdidas. Este single, que está en lo más alto de la Texas Regional Radio Report, forma parte de Is not Nothin To It, el debut de Cody Johnson en su nuevo sello. Kevin Fowler es un tipo reivindicativo con el espíritu de la country music y su nueva canción, “Country Song To Sing”, no podía por menos que mirar al pasado, reflexionando sobre como ciertas canciones marcan nuestras vidas, recordando cuando escuchaba a George Jones junto a su padre o a los Oak Ridge Boys en un autobús del campamento de la iglesia local. Es todo un homenaje al poder que siguen teniendo las buenas canciones de country y lo poco que te equivocas cuando las eliges.

Debutantes en 2017 con el álbum Straw in the WindSteel Woods prepara su continuación con Old News, cuyo concepto está basado en antiguas noticias, como en el caso de un periódico. Pero han reservado los cuatro últimos temas para rendir sendos homenajes a Wayne MillsGregg AllmanTom Petty y Merle Haggard. En este último caso han versionado "Are the Good Times Really Over (I Wish a Buck Was Still Silver)", una canción que el artista californiano incluyó en su álbum Big City de 1981, cuando grabada junto a los Strangers, deseaba volver a un tiempo más sencillo. “Where Rivers Are Red And Cowboys Are Blue” bien podría ejemplarizar a la perfección lo que es una balada country, con esa sensación de anhelo por el ser querido. Se debe a Triston Marez, un nativo de Houston, en Texas, que forma parte de la más reciente generación de los que hace varias décadas fueron llamados neotradicionalistas y que elevaron el género a un estatus de popularidad sin perder sus raíces que nunca se terminó de repetir. La industria de Nashville absorbió a algunos de ellos y otros se diluyeron con el paso del tiempo. Sin embargo, aun queda cierta esperanza en recuperar emociones en letras, músicas y voces creíbles.

La capacidad de emocionarnos siempre estuvo en manos de Townes Van Zandt, un artista iluminado que marco el camino para algunos de los más brillantes representantes de lo que conocemos como Americana. El tejano cumpliría 75 años el próximo 9 de marzo y para esa fecha está prevista la edición de Sky Blue, una colección póstuma de 11 canciones inéditas grabadas a comienzos de 1973. Allí encontraremos primitivas versiones de lo que luego serían gandes clásicos y dos composiciones que no se habían escuchado antes. Todo viene de una sesión en el estudio casero que tenía en Atlanta el periodista, músico y amigo de Van Zandt, el fallecido Bill Hedgepeth. Por entonces, estaba enfrascado en nuevas composiciones que definirían claramente su carrera, como "Rex's Blues" o "Pancho and Lefty", pero también quedaron dos canciones como la que da nombre genérico a este registro y "All I Need", ambas desconocidas hasta ahora.

La sexta edición del Huercasa Country Festival, del que Radio 3 ha sido Medio Oficial desde sus comienzos, ha informado de su primera artista confirmada para este próximo verano. Se trata de Ashley Campbell, la hija pequeña del tristemente desaparecido Glen Campbell, al que acompañó en sus últimas apariciones como parte de su banda, además de aparecer en el documental de 2015 Glen Campbell: I'll Be Me en el que reflexionaba sobre la larga batalla contra el Alzheimer de su padre. Su música es una mezcla de sus amplias influencias, casi todas dirigidas por las enseñanzas de su padre, con quien compartió sus últimas actuaciones como miembro de su banda de acompañamiento. Combina el sonido más tradicional del country con los nuevos apuntes de la Americana. Y, por supuesto, casi siempre regresa a los sones más familiares.

Patty Griffin, la cantante y compositora de Old Town, en el estado de Maine, que ha dado éxitos con sus composiciones a colegas de la categoría de Emmylou HarrisMiranda LambertMary Chapin Carpenter o las Dixie Chicks, publicará a primeros de marzo su décimo disco de estudio y el primero con su propio nombre como título genérico. Se trata de un álbum que llega tras una profunda crisis personal, en la que colaboró tristemente el haber sido diagnosticada de cáncer de mama hace un par de años, aunque finalmente ha conseguido superarlo. El registro se grabó en su propia casa en Austin, Texas, coproducido con su colaborador habitual Craig Ross, y cuenta con espléndidos amigos músicos, además de su compañero Robert Plant. Su primer tema conocido es "The River", con el que hoy cerramos nuestro programa.

Toma uno
Más opciones