Toma uno   Tipos cansados 08/09/2019 59:01

Ryan Bingham acaba de realizar una nueva versión del mayor de sus éxitos, “The Weary Kind”, tiene mucho que ver con la que nos ofreció en ese concierto inolvidable que se despachó en la primera edición del ciclo Americana Music Madrid el pasado mes de Junio. El cine también es una de las válvulas de escape de Ryan Bingham, que hace el papel de Walker en la serie Yellowstone y que consiguió en 2010 un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción por el tema central de la película Corazón rebelde, protagonizada por Jeff Bridges. Era “The Weary Kind”, que este cantante y compositor de Nuevo México pero residente de California ha vuelvo a grabar con esta intensidad.

El próximo miércoles comienza su gira por España Charley Crockett, que es el primero de los cinco protagonistas de Pasaporte Americana, una idea que ayuda a los aficionados de al menos Madrid a asistir a algunos de sus conciertos favoritos a un precio más reducido. Tras Charley Crockett llegarán Garrett T. CappsAlice WallaceThe Delines y Ward Hayden & The Outliers. Todos con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO… y el último de ellos será, además, toda una fiesta del programa. Charley Crockett Sings The Valley And Other Autobiographical Tunes es el título completo del último álbum del tejano que comienza su gira española el próximo miércoles en Bilbao para continuar por Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. Entre las canciones que completan este regalo sonoro, Charlie Crockett ha recuperado un clásico que Buck Owens y Harlan Howard compusieron conjuntamente. Se trata de “Excuse Me (I Think I've Got a Heartache)” que en 1960 el tejano de Sherman afincado en Bakersfield lanzó como single con un enorme éxito en el sello LaBrea.

Los dúos son una constante en la historia de la country music con nombres que todos podemos recordar, desde Conway Twitty y Loretta LynnGeorge Jones y Tammy WynettePorter Wagoner y Dolly Parton o Johnny Cash y June Carter. Pero en el presente más cercano no son demasiado habituales. Para romper con esa tónica tenemos que echar mano del indomable JP Harris que acaba de concluir un nuevo Ep de colaboraciones vocales Why Don't We Duet In The Road (Again), tras la primera entrega de hace dos años. El volumen dos de la serie ha contado con Miss TessErin Rae, Malin Pettersen y Elizabeth Cook. En este último caso han interpretado junto a ella un clásico de 1976 para Del Reeves y Billie Jo Spears como "On The Rebound", manteniendo esas luchas cotidianas de las parejas medio mundo.

Elizabeth Cook también ha respaldado vocalmente a Caleb Caudle reviviendo una vieja canción de Hank Williams como “Howlin’ At The Moon”, que proviene en origen de 1951, ralentizando el tempo y poniendo el énfasis en la armónica de Mickey Raphael. Esta versión pertenece a las sesiones del nuevo álbum del artista de Winston-Salem, en Carolina del Norte, que dará continuación en 2020 a Crushed Coins, una narración oscura y soñadora sobre seguir la luz al final del túnel. Grabda en el Cash Cabin Studio, “Howlin’ At The Moon” da crédito a una música realizada en pleno siglo XXI siguiendo los dictados de la vieja escuela.

No es nada sencillo desentenderse de las grabaciones de Michaela Anne, una neoyorquina de Brooklyn afincada en Nashville que publicará a finales de este mes su nuevo álbum, Desert Dove, convertido ya en su tercera entrega discográfica. En "Child Of The Wind” como el hogar puede ser el asiento trasero de un coche, mirando las señales de la carretera, recordando su niñez, cuando los continuos cambios de destino de un padre militar la llevaban de un lugar a otro con una rapidez meteórica no siempre emocionante.

Erin Enderlin, una cantante y compositora de Conway, en Arkansas, que marchó a Nashville para mostrar su facilidad para crear grandes canciones, descubrió en "Sweet Emmylou" que la única cura para un corazón roto es desempolvar los discos de Emmylou Harris. La canción aparece en el tercer EP digital del año de Enderlin, Chapter Three: Whatever Gets You Through the NightJoey +Rory habían cantado“Sweet Emmylou” en 2008 dentro de su disco de debut. Joey murió en 2016 a los 40 años como consecuencia de un cáncer cervical.

Llevamos ya un tiempo anunciando que Old Crow Medicine Show van a publicar a comienzos de octubre Live At The Ryman, para recordar su paso por la llamada “Mother Church Of Country Music” en los últimos seis años. Hace muy poco han realizado una versión en acústico de “Methamphetamine”, un tema que el grupo lanzó en 2008 dentro del álbum Tennessee Pusher. Todo esto forma parte de la serie del Grand Old Opry The Write Stuff, donde Ketch Secor habla de cómo una canción sobre los estragos de la drogadicción nació a partir de una línea del tema de los alemanes Scorpions “Rock You Like A Hurricane”. En su composición también intervino David Rawlings dando un toque entre blues tradicional, bluegrass y música de las montañas. Ha sido grabada en ese mítico escenario con un solo micro y la incorporación del nuevo miembro invitado del grupo, Charlie Worsham.

El próximo 25 de Octubre sale a la luz Colorado, el nuevo álbum de Neil Young junto a Crazy Horse, donde ahora se encuentran Billy Talbot,  Ralph Molina y Nils Lofgren, que ha regresado al seno de la banda, aunque suponemos que de manera puntual. Este nuevo álbum, que en un principio se iba a titular Pink Moon, se registró en Studio In The Clouds de Telluride, en el estado de Colorado. Se trata de una finca de casi 100 acres en las que los cuatro músicos se recluyeron durante 11 días y cuyas sesiones de grabación se han condensado en un documental con el título de Mountaintop Sessions que se estrenan en un centenar de cines repartidos por todo el mundo. El disco cuenta con canciones como “Milky Way”, que regresa a los sonidos de trabajos emblemáticos como Everybody Knows This Is Nowhere y Rust Never Sleeps, resultando ser el primer trabajo al lado de Crazy Horse desde la publicación de Psychedelic Pill hace siete años.

"Shakedown" es una canción grabada originalmente por el veterano Bob Seger en 1987 para la banda sonora de la película Beverly Hills Cop II, que en España se conoció como Superdetective en Hollywood 2, protagonizada por Eddie Murphy. En un principio el tema iba a ser grabado por su paisano y amigo Glenn Frey, tras el éxito con "The Heat Is On" para la primera parte, pero al miembro de los Eagles no le convencía la letra y alegó que tenía laringitis. 32 años después, Bob Seger ha querido celebrar la buena marcha de su Final Tour junto a la Silver Bullet Band y ha lanzado un single especial para emisoras de radio y descarga digital de "Shakedown" en una nueva versión en vivo mientras ha seguido añadiendo fechas a su gira de despedida para el próximo otoño.

Eran muy pocos los cantantes y compositores que a finales de los 70 encarnaban el espíritu de California como Jackson Browne. Se había hecho un nombre componiendo para otros durante la década anterior, pero en el 72 decidió que era su momento para presentarse en solitario y publicó un disco homónimo que también conocemos como Saturate Before Using. Cinco años después llegaba su quinto trabajo, Running On Empty, una colección de 10 canciones grabadas en vivo durante su gira de aquel 1977, con la importante salvedad de que todas ellas eran nuevas. Ahora, ese álbum legendario, vuelve a lanzarse con una remasterización espectacular que le da una nueva dimensión. Grabado durante el concierto celebrado en el Merriweather Post Pavilion de Columbia, en Maryland, el cierre de aquella obra de arte lo conforman “The Load-Out”, un homenaje a todos los que hacen posible una gira de conciertos, desde los roadies a los músicos, todo el equipo que está tras el escenario, técnicos y personal de producción, pasando por la audiencia y todas las emociones que se comparten. Esa composición de Jackson Browne y Brian Garofalo se mezcló con “Stay”, con las intervenciones estelares de David Lindley y Rosemarie Butler, un clásico de Maurice Williams Ans The Zodiacs que viene a resumir todo ese sentimiento de grupo.

Toma uno
Más opciones