Toma uno   Tiempo prestado 31/08/2019 58:51

Habría cumplido 51 años en el próximo mes de Noviembre, pero nos ha dejado de forma inesperada el pasado lunes. Incluso se ha rumoreado que podría haberse suicidado. Era Neal Casal, nativo de Denville, en New Jersey, que desde hace 30 años, en que formó parte de Blackfoot como guitarrista, ha dibujado una estela artística inolvidable como miembro de los Cardinals de Ryan Adams y, sobre todo, con una docena de álbumes en solitario que inició en 1995 con Fade Away Diamond Time, donde encontramos la maravillosa “This Days With You”, que hoy ha abierto el programa y que bien podría haber firmado Neil Young. Era un excelente fotógrafo, habiendo colaborado como tal en álbumes de Ryan Adams, Tift MerrittSarah Lee Guthrie & Johnny Irion, Danny and the Champions of the World o The Hard Working Americans, además de en publicaciones como USA Today, Rolling Stone, Mojo o Harp, pero también le recordamos como miembro de The Skiffle Players y Circles Around the Sun, con los que estaba preparando un nuevo álbum, y de manera muy especial en Chris Robinson Brotherhood, cuyo último disco, Servants of the Sun, está construido especialmente para interpretarse en directo y publicado a mediados de junio pasado. La banda prosiguió escarbando en las raíces psicodélicas con canciones como "Comin’ Round the Mountain”, donde se desparraman las maravillosas influencias de Grateful Dead, desdeAmerican Beauty a Shakedown Street.

También hubiera celebrado su cumpleaños el próximo mes de Noviembre Donnie Fritts, 77 en este caso, pero supimos de su muerte el pasado miércoles. Nacido en Florence, Alabama, es especialmente recordado por ser sido uno de los pioneros de la industria musical de Muscle Shoals, habiendo compuesto temas para sus primitivos artistas, además de ser el teclista de Kris Kristofferson desde sus comienzos. Su carrera en solitario comenzó en 1974 con la publicación de su disco de debut, Prone To Lean, co-producido por Jerry Wexler y Kris Kristofferson, que escribió el texto del álbum. En él estaba su propia versión de “We Had It All”, que compuesta junto a Troy Seals había cantado originalmente Dobie Gray. Donnie Fritts participó en un puñado de películas dirigidas por Sam Peckinpah, incluyendo Traedme la cabeza de Alfredo Garcia,  Pat Garrett & Billy the Kid y Convoy, estas dos últimas con su buen amigo Kris Kristofferson como protagonista. En el álbum Everybody's Got a Song de 1997, incluyó nuevas versiones de sus clásicos con invitados como Willie NelsonJohn PrineLucinda Williams y Delbert McClinton. Entre ellos encontramos "A Damn Good Country Song", interpretada junto a Waylon Jennings y que había sido grabada por primera vez porJerry Lee Lewis en 1975.

Uno de las leyendas vivientes de la Americana music es Ray Wylie Hubbard, un nativo de Soper, en Oklahoma, pero que ejemplariza la tradición tejana como ninguno, a quien varios de sus compañeros rinden homenaje en un libro recopilado por el historiador musical del Lone Star State Brian T. Atkinson con el título de The Messenger: The Songwriting Legacy of Ray Wylie Hubbard. Además del libro, Atkinson y la copropietaria de Eight 30 Records, Jenni Finlay, han producido el álbum The Messenger: A Tribute to Ray Wylie Hubbard, que se lanzará este otoño con 18 versiones de clásicos de Ray Wylie por parte de artistas como James McMurtryRay BensonRadney Foster, Bobby BareSlaid CleavesRodney Crowell o Scott H. Biram, entre otros. Radney Foster ha elegido uno de los temas más representativos e irónicos de Ray Wylie Hubbard como es “Screw You, We’re From Texas”, un himno que envía bien lejos a quienes no entienden la música de los tejanos y que cerraba en 2003 el álbum Growl.

Desde San Benito se acerca Charley Crockett, que tras su operación de corazón a principio de este 2019 nos ha regalado un nuevo álbum, The Valley, que será piedra de toque de sus paso por cinco ciudades españolas. Con algunas canciones grabadas para la serie The Next Waltz que lidera Bruce Robison, se trasladó al Robison's Bunker en Lockhart, Texas, a las fueras de Austin, durante su convalecencia y dejó maravillosas piezas como “Borrowed Time”, que abre el trabajo y que fue compuesta junto a Evan Felker, líder de Turnpike Troubadours.

All Right, All Nights, editado ayer mismo, será el punto de encuentro en forma de álbum con la magia de Garrett T. Capps, un vaquero cósmico que viene a visitarnos desde San Antonio junto a los NASA Country, una especie de misión sonora de la que se proclama Director de Vuelo y con la que mira más allá de los límites terrestres del Condado de Bexar. Está concebido como la segunda parte de una trilogía que Capps ha concebido como "In the Shadows Trilogy" y que dio comienzo el pasado año con In The Shadows, un álbum que continuó el pasado año a su debut con Y Los Lonely Hipsters. Su paisano, el legendario Augie Meyers, se encarga del acordeón en “Lately”, un tema de tintes fronterizos.

En el último proyecto personal de Rodney CrowellTexas, el artista nacido en aquellas tierras mira hacia atrás con la fina ironía de un humor seco y afable, arropado por la exuberancia y el virtuosismo sonoro que siempre le ha caracterizado. Para ello, además, ha contado con una larga lista de invitados de primer nivel. En el lado más intenso y profundo de este registro encontramos un tema como "The Border", contado desde la perspectiva de un agente de la patrulla fronteriza. Es una cruda balada que habla de la política social de los últimos tiempos con un fuerte sentimiento emocional y el apoyo deJohn Jorgenson, uno de los más elegantes guitarristas convertido en pilar básico del sonido de la Desert Rose Band y los Hellecasters.

Al contrario que su buen amigo Rodney Crowell, viejo compañero de aventuras casi juveniles, Vince Gill tiene un toque nostágico y conmovedor casi perenne. Su voz, ejemplo perfecto del llamado high lonesome sound, es perfectamente distinguible y requerida con asiduidad por los nombres más variados de la Americana, habiendo cerrado muy recientemente la gira de los Eagles como invitado especial. Por otra parte, sus grabaciones en solitario están impregnabas de una armoniosa melancolía casi irresistible. Ahora, en Okie, su nuevo álbum y el más personal de su carrera, Vince Gill se ha centrado en regalarnos una colección de temas focalizados en la composición propia. A lo largo del registro, homenajea a su madre, a su mujer, Amy Grant, y a algunos de sus mentores más relevantes, como Guy Clark y Merle Haggard. Este último, californiano de nacimiento, tenía sus raíces familiares en Oklahoma. "A World Without Haggard" es una bellísima composición que, como el resto de la docena de canciones del disco, está basada en su propia experiencia.

Despuntar en una ciudad como Nashville no es nada sencillo. La Music City está saturada de músicos de todas las formas y condiciones y ser de allí tiene, en ocasiones, sus inconvenientes. Pero Flying Buffaloes quieren saltarse la norma y acabn de debutar con el álbum Loaded And Rollin’, un encuentro entre el rock clásico y el outlaw country. A lo largo de las 10 canciones que completan su presentación discográfica se perciben influencias de Allman Brothers, los Rolling Stones y The Band, sin olvidar a los grandes clásicos del movimiento outlaw de la segunda mitad de los 70. Ese sonido es mucho más que evidente en su versión de "Mama Tried", donde el cuarteto de East Nashville endurece el clásico de Merle Haggard que dio nombre a su álbum de 1968.

El cantante y compositor Charlie Worsham se ha convertido en el nuevo miembro, al menos a nivel temporal, de Old Crow Medicine Show. El artista de Mississippi, que tiene dos álbumes en solitario y está preparando el tercero, estuvo abriendo conciertos para la banda y se incorporó al grupo como sustituto de Chance McCoy, quien dejó Old Crow Medicine Show en enero para seguir su propia carrera en solitario. La formación tiene previsto publicar un nuevo álbum, Live at the Ryman, a comienzos de octubre para recordar su paso por el mítico auditorio en los últimos seis años. Entre las canciones que tan solo les hemos escuchado en directo está esta recreación de “CC Rider” que conocimos gracias a “Ma” Rainey en 1924, hace casi un siglo.

Toma uno
Más opciones