Toma uno   Sweetheart Of The Rodeo 50 años después 01/09/2018 58:43

El pasado martes, día 30 de agosto, se han cumplido 50 años de la publicación del álbum Sweetheart Of The Rodeo de los Byrds, un disco imprescindible para que el country rock alcanzara su dimensión real. A aquella formación legendaria se había unido Gram Parsons, uno de los personajes más determinantes en esa apertura de un género tan enraizado con el country a las nuevas generaciones. Sweetheart Of The Rodeo contenía dos canciones de Bob Dylan que por entonces eran inéditas, "You Ain't Goin' Nowhere" y "Nothing Was Delivered", ocupando la primera y última plaza del disco. Ambas habían sido compuestas por el artista de Minesota el año anterior durante su estancia en Woodstock para reponerse de su accidente de moto y grabadas con The Band en las míticas sesiones del sótano. Eso supuso mantener la relación con el folk rock de sus inicios. Entre esas dos canciones había una versátil muestra de los cuatro miembros de una formación que, en realidad estuvo unida durante cinco meses. David Crosby y Michael Clarke había salido de los Byrds a finales de 1967, dejando a Roger McGuinn y Chris Hillman como pareja restante. Añadieron al batería Kevin Kelley, un primo de Hillman, para que les acompañara en una gira universitaria a comienzos del 68, pero una buena parte del repertorio sonaba poco sólido. McGuinn llevaba tiempo con la idea de revisar la historia de la música de Estados Unidos durante el siglo XX a través de un doble álbum que abarcaría desde el bluegrass hasta ciertas aproximaciones a la música electrónica del momento, pasando por jazz, country, rock y rhythm and blues. Pensó que añadiendo a un pianista con una cierta base jazzística solucionarían en problema. Aquel pianista era un músico de 21 años con sede en Los Angeles llamado Gram Parsons que les dejó asombrados con su exquisita técnica. En contra del planteamiento de McGuinn de hacer un disco sobre la historia de la música popular estadounidense estaba el de un recién llegado como Parsons, un amante de las raíces vaqueras, que convenció a Chris Hillman de que aquel álbum se centrara en ese estilo concreto, obviando la previsión inicial, con la que tampoco comulgaba el productor Gary Usher, que respiró aliviado. En tan solo seis días, los Byrds habían recogido hasta ocho temas de aquel proyecto llamado Sweetheart Of The Rodeo en Music Row, contando con músicos de sesión de la categoría de Lloyd GreenJohn HartfordJayDee ManessRoy Husky y Clarence White, entre otros. Este último ya había colaborado con el grupo en discos anteriores. Tres semanas más tarde se trasladaron a Hollywood, donde grabaron otras siete canciones y dieron el toque definitivo a muchas de las que habían registrado en Nashville. Los Byrds grabaron hasta cuatro temas que no formaron parte del disco oficial. Un instrumental como "All I Have Are Memories”, la composición de Tim Hardin "You Got a Reputation", una canción de la etapa de Parsons con la International Submarine Band como "Lazy Days" y el tradicional "Pretty Polly". Cuando los Byrds regresaron a Londres para tocar en el Royal Albert Hall a primeros de Julio del 68, con Sweetheart Of The Rodeo recién terminado, Gram Parsons hizo público que no pensaba acompañar al grupo para una gira que debía comenzar de forma inminente por Sudáfrica alegando su disconformidad con las políticas de apartheid. Se quedó en Inglaterra flirteando con los Rolling Stones y siendo compañero de juergas de Keith RichardsPhil Kaufman, que trabajaba con ellos, había encontrado a Parsons en aquel año 68 cuando volaba con Keith a Estados Unidos desde el sur de Francia. Los Stones estaban trabajando en "Beggars Banquet" y quedaron para escuchar discos de country. De aquella sesión nació un tema como "Country Honk". Por cierto, a la vuelta de aquel tour por Sudafrica, Parsons fue sustituido por Clarence White.

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