Toma uno   Sol de domingo 15/09/2019 59:00

Junto a los NASA CountryGarrett T. Capps comienza este próximo miércoles su gira española en Bilbao, aterrizando en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valencia de manera consecutiva para presentar su nuevo álbum, All Right All Night, que tiene momentos impregnados de country rock con toque fronterizos sin hermetismos, tal y como sucede en “Sunday Sun”, una canción que nos cita con las raíces de los grupos pioneros de la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70 que situaron su horizonte sonoro en Joshua Tree.

Californianos de Los Angeles, Dawes, con los hermanos Taylor y Griffin Goldsmith al frente, son una apuesta elegante por el folk rock con esencias de Laurel Canyon. Ahora se acercan a España para rendir cuentas en directo de buena parte de sus canciones emblemáticas en una gira que les llevará a finales del próximo mes de octubre por Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao. “Feed The Fire” pertenece al sexto y último álbum del cuarteto, Passwords, publicado el pasado año profundizando en la comunicación personal y global, con la especial relevancia de las redes sociales. Todo ello está envuelto en sonidos más cercanos a los 80, evocando influencias de Bruce Hornsby o Fleetwood Mac. Estábamos en el mes de Febrero de 2013 cuando escuchábamos canciones de Dawes, que anticipaban su tercer álbum Stories Don’t End. Su buena relación con Jackson Browne sirvió por entonces a la banda californiana para activar sus planteamientos sonoros, tal y como se disfruta en “From A Window Seat”, una canción majestuosa llena de elementos mágicos que la convirtieron en favorita de TOMA UNO hace más de un lustro.

Pasado el tiempo, Western Stars ha pasado a convertirse en un registro que va calando en casi todos. El artista de Nueva Jersey avisó de que estas nuevas canciones estaban influidas por el pop que imperaba en el sur de California a fines de los años 60 y principios de los 70. Y escuchando con detenimiento este álbum encontramos referencias sonoras a Glen CampbellRoy Orbison, Burt Bacharach e incluso el peso emocional de los Walker Brothers. Dentro de la propia discografía de Bruce Springsteen, hay toques argumentales de Nebraska e incluso en los acompañamientos orquestales de aquel primitivo The Wild, the Innocent y E-Street Shuffle. Dentro del equilibrio tonal de Western Stars, sobresale un tema tan delicioso como "Sleepy Joe’s Café", que nos llevaría a la frontera entre Texas y México.

Contando historias como lo hacían los viejos trovadores, Joe Pug ha regresado con un proyecto casi minimalista en su arrope sonoro que ha titulado The Flood In Color, con una máxima concreción en la exposición de cada una de sus piezas. A veces, incluso de forma demasiado rigurosa. Así, en “Long Midnight” resuelve la canción cuando empezamos a disfrutar de su contenido emocional. El músico de Maryland ha pintado de sepia cada uno de los temas, que parecen cincelados en madera o pequeñas viñetas de lo que algunos llamarían vintage. Es todo tan sencillo que pueda sorprenderso saber que se tomó cuatro años para modelarlo.

En un par de semanas tendremos con nosotros el segundo álbum de The Bros. Landreth‘87, que está anticipado por “Good Love”, cuya base intrumental trae recuerdos del más inspirado John Hiatt y trata sobre la tristeza de saber que, a pesar de los esfuerzos, una pareja no tiene futuro junta. Los hermanos Joey y Dave Landreth, nativos de Winnipeg, en la provincia canadiense de Manitoba, debutaron hace cinco años con el álbum Let It Lie, que consiguió el Juno Award como el mejor disco tradicional y de raíces de la temporada. En 2017 Joey publicó en solitario Whiskey.

También nos encontramos ante el regreso de Ashley McBride, con "One Night Standards", la primera muestra sonora desde que publicó el álbum Girl Going Nowhere. Lo hace pintando la imagen estándar de una pareja en un hotel que se da el respiro de una noche. Esta cantante y compositora nativa de Arkansas sigue poseyendo una habilidad innata para contar historias comunes al modo de la vieja escuela y envolverlas con sonidos amigables y contemporáneos, para lo que ha contado con el apoyo del productor Jay Joyce.

Sin tomar en ningún momento ningún tipo de protagonismo, Garth Brooks apoya vocalmente a su mujer, Trisha Yearwood, con una elegancia absoluta en “What Gave Me Away”, uno de los momentos más destacados de Every Girl, 14 canciones compuestas fundamentalmente por mujeres. Es la continuación de Heaven, Heartache and the Power of Love de 2007, ya que álbumes como el navideño Christmas Together junto a su marido y el reciente homenaje a Sinatra en Let's Be Frank son prácticamente anecdóticos. Para este nuevo trabajo ha vuelto a contar con la producción de Garth Fundis, colaborador directo desde sus comienzos.

Desde que hace más de 25 años, Sheryl Crown publicó su álbum Tuesday Night Music Club, ha mostrado una vertatilidad evidente, recorriendo muy diferentes caminos sonoros. Ahora que todo parece apuntar a que Threads será su último álbum de estudio, se ha manifestado especialmente generosa en el número de canciones, 17, y en la duración del registro. Además, cuenta con una lista de colaboraciones tan variada como espectacular, incluyendo a Willie NelsonKris KristoffersonEmmylou HarrisBonnie RaittChris StapletonVince Gill o Neil Young, entre otros muchos, resucitando la voz del mismísimo Johnny Cash. Todos esos nombres y la amplitud de horizontes de las composiciones no deben hacernos olvidar un tema como “Flying Blind”, que la artista de Missouri ha compuesto junto a Chris Stapleton y ha interpretado a dúo con James Taylor.

La pasada semana escuchábamos una vez más a la neoyorquina Michaela Anne con uno de los cortes de su nuevo álbum, Desert Dove, y muy poco después ella misma nos enviaba un twitter señalando que echaba de menos España, donde la conocimos acompañando a Sam Outlaw en una de sus visitas. Ahora, el artista afincado también en Nashville ha producido el último álbum de Michaela, grabado, eso sí, en la californiana San Clemente e inspirado en los paisajes desérticos que han iluminado canciones como “I’m Not The Fire”, un tema de corte clásico con todos los elementos de lo que entendemos como SoCal Country.

También ha venido en distintas ocasiones acompañando a Sam Outlaw la artista de Georgia Molly Parden, una mujer de voz sureña que supone una amalgama de country, folk y arrope acústico y minimalista. Afincada también en la Music City, su última sorpresa ha sido la edición de Why Worry. A Collection Of Covers con el productor Charlie Lowell, que en ocasiones utiliza los sobrenombres de Birds of Norway o Hollow Hum, como en este caso. Dando título y cerrando el proyecto, Molly ha escogido “Why Worry”, casi una canción de cuna, en la que Mark Knopfler, su creador, dotaba de cierta tranquilidad a un mundo cruel y tan poco hospitalario como este. Formó parte de Brothers In Arms de los Dire Straits allá por 1985.

En esta semana nos vamos a despedir con otro anticipo de la mano de los hermanos Luther y Cody Dickinson, refugiados bajo el nombre de North Mississippi Allstars, que el próximo 4 de octubre ponen en circulación su nuevo álbum Up and Rolling. Son 12 canciones en las que se incluyen una serie de apariciones especiales como las de Jason Isbell y Duane Betts, hijo del legendario Dickey Betts, que han intervenido en una versión arrolladora de "Mean Old World", que T-Bone Walker dio a conocer y que Eric Clapton y Duane Allman llevaron a su máxima expresión como Derek And The Dominos en 1970 formando parte de las sesiones del álbum Layla and Assorted Love Songs, aunque no fue incluida en su versión original.

Toma uno
Más opciones