Toma uno   ¿Recuerdas la mejor América? 17/08/2019 58:56

Hace casi cincuenta años en Londres, Gerry BeckleyDewey Bunnell y el difunto Dan Peek unieron sus voces para comenzar una aventura que llamaron América. Anticipándose a eso dorado aniversario de 2020, el sello Rhino ha comenzado la fiesta con una nueva recopilación antológica, 50th Anniversary: The Collection, la primera desde la publicación en 2000 de Highway: 30 Years Of America. Los siete álbumes que America grabó en Warner Bros. Records están representados en una caja triple: America (1971), Homecoming (1972), Hat Trick (1973), Holiday (1974), Hearts (1975), Hideaway (1976) y Harbor (1977).

Dan Peek formó el trío America con Dewey Bunnell y Gerry Beckley, que eran hijos de aviadores estadounidenses estacionados en Gran Bretaña. Llamaron la atención del sello Warner Bros. y publicaron su primer álbum, de título homónimo, en 1971 con una escasa repercusión hasta que el single "A Horse With No Name" se elevó hasta el primer puesto de las listas norteamericanas y el tercero de las del Reino Unido, siendo añadida la canción al Lp de manera inmediata y reeditado en enero del año siguiente. “A Horse With No Name” fue grabada y mezclada en los Morgan Sound Studios de Londres con la producción por Ian Samwell, quien persuadió a todos de que aquella composición de Dewey Bunnell, que en un principio se llamaba “Desert Song”, podría ser perfecta para el mercado norteamericano y también el europeo.

Grabada y mezclada en los Trident Sound Studios de Londres, “I Need You” fue compuesta por Gerry Beckley cantando sobre cómo seguir ahora que su chica le ha dejado. Beckley tenía 16 años y formaba parte de una banda llamada Daze con Dewey Bunnell y Dan Peek en la Escuela Central de Londres, donde estudiaban los hijos de los militares destinados en la base de la Fuerza Aérea. Aunque iba a ser el single de anticipo del disco de debut del grupo, se convirtió definitivamente en el segundo, editado el 26 de abril del 72 como continuación de “A Horse With No Name”. Fue producido, como el álbum, por Ian Samwell con Jeff Dexter y America.

Dan Peek fue el autor de “Everyone i Meet Is From California”, grabada y mezclada en los Morgan Sound Studios de Londres. Originalmente tan solo fue publicada como cara B del single “A Horse With No Name”Daniel Milton Peek resultó ser el menos reconocible de los miembros de America. Nativo de Panama City, Florida, en cuya base aérea estaba destinado su padre. De pequeño sufrió artritis reumática y fue hospitalizado lejos de su hogar familiar. Aquella soledad le llevó a una espiritualidad extrema que marcó su vida.

El álbum Homecoming apareció el 5 de diciembre de 1972, producido por el trío y grabado en el Record Plant de Los Angeles con miembros de la mítica Wrecking Crew. Estaban en el estudio de al lado del que Stevie Wonder estaba utilizando para completar su álbum Innervisions. Como single vio la luz el 19 de septiembre de aquel mismo años "Ventura Highway", que recuerda el tiempo en que su compositor, Dewey Bunnell, vivía en Omaha gozando de la naturaleza, aunque los inviernos eran tan fríos que soñaba con ir a California. De esa forma nació una canción refrescante y optimista con la estructura de una conversación entre Joe, un anciano, y un joven lleno de esperanza al que anima a irse al Oeste.

“Don’t Cross The River”, de quien hizo una excelente versión Garth Brooks, salió a la venta como sencillo el 3 de enero de 1973. La compuso Dan Peek, como un consejo a una chica perdida y solitaria que vive demasiado rápido y, sin embargo, se siente vacía. La solución está en sus creencias religiosas como el camino de una supuesta salvación.

Hat Trick vio la luz el 19 de octubre de 1973, producido por los tres miembros de America y grabado también en el Record Plant de Los Angeles con miembros de la mítica Wrecking Crew. Como anticipo de aquel registro se puso a la venta el 28 de junio de aquel mismo año “Muskrat Love”, la segunda canción no compuesta por un miembro de America, tras la versión de "Head and Heart" de John Martyn que habían incluido en su anterior álbum Homecoming. En realidad escogieron este tema de soft rock escrito por Willis Alan Ramsey porque cada uno de los miembros del grupo había incorporado tres canciones al nuevo disco… y faltaba un décimo corte.

Con Henry Diltz (un consumado artista de folk desde los 60, además de fotógrafo) al banjo y Lee Keifer en la armónica, “Submarine Ladies” es una pieza deliciosa debida a la inspiración de Gerry Beckley. Gerald Linford Beckley es un tejano de Fort Worth que debido a la profesión militar de su padre cambió repetidamente de lugar. Musicalmente hablando, en el 62 tocaba la guitarra con los Vanguards, una banda de surf instrumental de Virginia. Como su madre era inglesa y pasaba el verano en las islas descubrió muy pronto los sonidos de la British Invasion, su primera gran influencia. Al margen de America ha grabado un par de álbumes solitario y colaboración con los más diversos artistas. Como curiosidad, en 1990 apareció en la película de John Waters Cry-Baby junto a Andrew Gold y Timothy B. Schmit como Baldwin and the Whiffles haciendo versiones de algunos clásicos del doo-whop.

“Rainbow Song”, con la incorporación del saxo de Tom Scott, se puso en el mercado como single el 28 de noviembre de 1973 y es una m muestra de esas cordiales melodías de folk-rock que imperaron en los discos precedentes. Compuesta por Dewey Bunnell, fue uno de los mejores momentos de Hat Trick, un disco definitivo en la carrera de America aunque, curiosamente tuvo una reducida repercusión. Lee Martin "Dewey" Bunnell es el único británico del trío ya que nació en Harrogate, en el condado de York, en Inglaterra, donde estaba destinado por entonces su padre. Los Beatles y los Beach Boys fueron sus primitivas influencias. Todavía realiza giras como America junto a Gerry Beckley.

El álbum Holiday llegó en junio de 1974 y fue el primero de los cuatro álbumes producidos por George Martin. Grabado en los Air Studios de Londres supuso un cambio de ritmo en el trabajo de estudio. Todo era mucho más rápido y las sesiones mucho más intensas. De hecho, aquel disco se completó en 13 días. America recuperó el interés popular y sus dos singles alcanzaron el Top 5 de las listas, comenzando por “Tin Man”, que tenía que ver con el Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, aunque va más allá. En este caso se trata del amor verdadero como recompensa, ante la seducción rápida y vacía. La composición de Dewey Bunnell también hace referencia a Sir Galahad, un legendario caballero de la corte del Rey Arturo. Su autor utilizado ciertas licencias poéticas que añadieron una cierta intriga.

Compuesta por Dan Peek junto a su mujer Catherine“Lonely People” persiste en el lado más espiritual, con una llamada a los solitarios y desesperados para que busquen a Dios. Fue el mayor éxito del músico de Florida con America. Desde un principio la forma de trabajo del grupo fue la de que cada cual compusiera sus propias canciones por separado. Luego en el estudio se ponían en común y los otros dos contribuían con distintas ideas. Eso sí, el que componía se convertía en voz solista.

"Sister Golden Hair" era una canción enigmática compuesta y cantada por Gerry Beckley, que parece reunir la idea de distintas mujeres. Es un tema abierto a distintas interpretaciones que estaba preparado para ser incluido en Holiday, el anterior registro del trío, pero quedo guardado hasta el trabajo siguiente. Beckley se inspiró en “My Sweet Lord” de George Harrison para la introducción de lap steel.

Una vez más, Dan Peek firmaba la canción junto a su mujer Catherine. Era la deliciosa y bucólica “Old Virginia”. Dan dejó el grupo en 1977 para dedicarse a una carrera dentro de la llamada música cristiana. Había hecho la promesa de que, si tenía éxito con su música, dedicaría su vida a Cristo. Su primer disco en solitario, All Things Are Possible (con sus antiguos compañeros en los coros vocales de algunas canciones), fue uno de los primeros éxitos en ese terreno. Dewey Bunnell y Gerry Beckley, permanecieron como dúo bajo el nombre de America. Tristemente, Dan Peek murió mientras dormía en 2011, en su casa de las Islas Caimán. Tenía 60 años.

El sexto trabajo de America fue Hideaway, publicado el 9 de Abril de 1976 con la producción de una leyenda de los estudios de grabación, como fue el caso del desaparecido George Martin, que se llevó al trío al Caribou Ranch de Nederland, en el estado de Colorado, para grabarlo y dejar canciones inolvidables del estilo de “Amber Cascades”, que se publicó como penúltimo single de America en Warner Bros. el 14 de Julio de aquel mismo año. George Martin aún produciría un cuarto trabajo para el trío. Fue Harbor, publicado el 15 de febrero de 1977.

Toma uno
Más opciones