Toma uno   Quédate conmigo 24/02/2018 58:47

Ayer se cumplieron 25 años desde que Toy Caldwell moría en su casa de Spartanburg, South Carolina, a causa de una bronquitis crónica Era el líder, principal compositor y fundador de la Marshall Tucker Band. Tenía 45 años. Eso nos sirve para recordar que en los primeros años 60 se desarrolló en el sur de los Estados Unidos un movimiento de músicos que eran absolutamente desconocidos ya que, hasta entonces, los grupos de Georgia y Florida no habían atraído la atención de productores y casas de discos. El primer paso lo dió Phil Walden al crear en Macon, Georgia, un mítico sello llamado Capricorn Records. Walden se dio cuenta de la enorme cantidad de bandas desconocidas que tocaban en club sureños y se decidió a lanzarlas. El primer paso lo dieron los Allman Brothers, pero el más enraizado corrió a cargo de la Marshall Tucker Band, piedra de toque fundamental e influencia inevitable para las nuevas generaciones del country and western. “Fire On The Mountain” y "Searchin' For A Rainbow" fueron dos de sus canciones emblemáticas. Sin apartarnos de Capricon Records y del rock sureño, debemos recuperar los sonidos de Cowboy, una formación de tintes acústicos que fue lo más parecido a la house band de aquella discográfica que lideraba Phil Walden en Macon, Georgia. Hoy debemos recordar que Scott Boyer, cantante, compositor y guitarrista, cofundador junto a Tommy Talton de Cowboy, banda seminal del rock sureño, murió el pasado 13 de este mes de febrero en Muscle Shoals, Alabama, por problemas arteriales diagnosticados varios años antes. Tenía 70 años. El presente del Southern rock tiene una cita inequívoca con Blackberry Smoke, el quinteto de Atlanta, en Georgia, que deja una queja de tintes sarcásticos sobre la lucha por salir adelante en “Best Seat In The House”, la segunda canción que podemos anticipar del que será su nuevo álbum, Find a Light, que se editará en la primera semana de Abril e incluye invitados tan especiales como Amanda Shires, los Wood Brothers y Robert Randolph. The Turnpike Troubadours han cumplido una década desde su debut en 2007 y siguen siendo una banda que trabaja a diario por mejorar sus prestaciones. Desde aquellos inicios encontramos un refinamiento en sus propuestas, aun manteniendo el espíritu de la tradición que les ha llevado a ser uno de los más sólidos referentes de la Red Dirt Music. A Long Way from Your Heart, su quinto álbum, no se aparta de esta tradición y canciones como “Something To Hold On To” conjugan el estilo poético con el ingenio seco. Impulsado por la repercusión de Bidin’ My Time, la gente de Omnivore Records ha reunido los dos primeros discos de Chris Hillman en The Asylum Years remasterizando aquellas grabaciones. De hecho el propio artista californiano habla de estos dos primeros álbumes en solitario como de una parte de su periodo de aprendizaje y es posible que algunos de sus seguidores más fanáticos no los tengan demasiado en cuenta. Rusty Young tardó 50 años en publicar su primer disco en solitario. Pero así es. Ayer fue el cumpleaños número 72 de este californiano de Long Beach. Waitin’ for the Sun, editado el pasado año, fue grabado en el estudio casero que Johnny Cash y June Carter poseían en Hendersonville, Tennessee, y ha podido utilizar la legendaria Gibson Les Paul del 57 del Hombre de Negro o el piano de June. Rusty Young tocó steel guitar, banjo, dobro, guitarra y piano en el primer disco de Poco, Pickin’ Up The Pieces, y colaboró por entonces con el instrumental “Grand Junction”, grabado a comienzos de 1969. Rusty ha sido el autor de los instrumentales más representativos de Poco hasta el presente y resulta ser el gran superviviente de la formación. La última canción de Last Time Around, el último álbum de Buffalo Springfield, fue "Kind Woman" y es evidente que señalaba con claridad la dirección que llevarían a Richie Furay y Jim Messina hasta Poco. Rusty Young estaba al pedal steel guitar. Estaba naciendo Poco, aunque aún no tenía ese nombre.

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