Toma uno   Quedarse sin nada 16/06/2019 58:49

Este pasado martes se ha publicado un nuevo álbum de Creedence Clearwater Revival. En este caso se trata de Live At Woodstock, la actuación del cuarteto californiano en el mítico festival que cumplirá medio siglo a mitad del próximo mes de agosto. Su segundo disco, Bayou Country, acompasaba mucho mejor el rock and roll y el swamp rock, incluso logrando que los aficionados al blues apreciaran sus formas, influidas también por artistas de R&B que militaban en sellos como Vee-Jay y Chess. Su primer single, con "Proud Mary" y "Born On the Bayou", les llevó al segundo puesto de las listas y pasó a ser uno de los favoritos de Bob Dylan por entonces.

La gira de Neil Young que sirvió de apoyo a la publicación de Harvest en 1972, no fue nada satisfactoria para el artista canadiense. Había despedido a Danny Whitten y este murió inmediatamente. Pero, tras el enorme éxito de aquel disco tenía que defenderlo ante grandes audiencias. El resultado fue Time Fades Away, un álbum de malos recuerdos que estuvo sin editarse en CD durante décadas. Ahora aparece Tuscaloosa, una grabación de archivo en directo con los Stray Gators recogida en uno de los conciertos de aquella gira, con cuatro temas de aquel trabajo triunfal, entre ellos el que lo dio título, Harvest.

Estados Unidos procuraba reinventarse en 1975 cuando Bob Dylan puso en la carretera a su Rolling Thunder Revue. Joan Baez acompañó a Dylan con la voz y la guitarra en una buena parte de las interpretaciones de aquella gira, como ocurrió en esta versión de “Blowin’ In The Wind”, aquella canción que su creador había incluido en 1963 en su segundo trabajo, The Freewheelin', con toda esa serie de preguntas sobre la paz, la guerra y la libertad… cuya respuesta siempre estaba flotando en el viento. Grabada el 20 de noviembre de aquel 1975 en el Harvard Square Theater de Cambridge, Massachusetts, ahora se ha incluido en la película Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese que ha estrenado Netflix el pasado miércoles.

Es el momento de recuperar álbumes indispensables con toda su sonoridad. Hablábamos la próxima semana de la reedición de los primeros seis álbumes de James Taylor y en este caso anticipamos una nueva versión de Running On Empty, con sonido recién remasterizado y una reproducción fiel del arte original, que será reeditado el próximo 5 de julio en CD, vinilo de 180 gramos y en formato digital. La edición original de 1977 que Jackson Browne lanzó del álbum Running on Empty tuvo algo de revolucionaria. El tema central y de apertura, “Running On Empty”, fue grabado a finales de agosto de aquel año en el Merriweather Post Pavillion de Columbia, en el estado de Maryland, contando con la mejor banda de acompañamiento de toda su carrera: David Lindley al fiddle y lap Steel, Danny Kortchmar en las guitarras, el batería Russel Kunkel y el bajista Lee Sklar en la base de ritmo, y Doug Haywood y Rosemary Butler en los coros.

Kicks es un disco creado enteramente en Nueva Orleans, con músicos, ingenieros y estudios de la zona, producido por su protagonista principal, Rickie Lee Jones, junto al vibrafonista Mike Dillion, y con el argumento de reunir 10 canciones de procedencias tan diversas como Bad CompanyElton JohnDean MartinLouis Armstrong o America y versionarlas con una actitud positiva y sonriente en tiempos como los actuales, donde una sonrisa puede ser subversiva. La artista californiana se ha acogido al álbum Holiday que publicó en 1974 el trío America y donde se incluía “Lonely People”, compuesta en un principio por Dan Peek y su reciente mujer para John Sebastian como respuesta al tono grisáceo y desesperado de “Eleanor Rigby”.

Mañana es el cumpleaños número 70 de Howard Russell Smith, líder de Amazing Rhythm Aces, miembro del supergrupo Run C&W y espléndido autor de canciones. En 1972, el vocalista Russell Smith y el batería Butch McDade se conocieron y unieron sus fuerzas gracias al mutuo interés por el desaparecido B.B. King. No tardaron en llegar el bajista Jeff Davis ‑antiguo miembro de la banda de Otis Rush‑ y el teclista Billy Earheart, que habían coincidido como músicos de acompañamiento para Jesse Winchester. En 1975 empezaron a trabajar en su primer álbum para ABC, Stacked Deck, cuando se les unieron el ingeniero Barry "Byrd" Burton y el pianista James Hooker. Había una composición de Smith que empezaba a ser grabada por algunos artistas de folk y country. Era "Third Rate Romance". La formación consideró que debía realizar su propia versión y el tema se convirtió en emblemático para el sexteto, además de establecerlos tanto en el mercado del country como en el del pop. Russell Smith, nativo de Nashville, era su líder y principal compositor, un músico capaz de crear también canciones que fueron éxito en otras voces, sobre todo de la escena del country. Dentro de su álbum Too Stuffed To Jump, editado en 1976 y que supuso todo un paso adelante, estaba incluida una canción que de manera sorprendente para muchos consiguió un Grammy en el apartado de country and western. Era "The End Is Not In Sight (The Cowboy Tune)" que el propio Russell Smith recreó de esta manera en 2002. Los "hermanos" Burns, o Run C&W, eran también cuatro, pero muy diferentes. Lo formaron Bernie Leadon (multi-instrumentista y antiguo miembro de los Eagles y los Flying Burrito Brothers), el teclista y compositor Vince MelamedJim Photoglo, además de Russell Smith (líder de Amazing Rhythm Aces). Llamaron la atención de los ejecutivos de MCA, que no pudieron sustraerse al encanto de una oferta tan espectacular e innovadora y lanzaron a primeros de 1993 Into The Twangy‑First Century, toda una antología de canciones firmadas por Rufus ThomasRay CharlesStevie WonderHolland‑Dozier‑HollandSam CookeOtis ReddingIsaac HayesJames Brown o Allen Toussaint. La tradición de Earl Scruggs, la Carter Family o los Kentucky Colonels sirvió de filtro a unas grabaciones espectaculares, muy por encima de la pura anécdota.

Jamestown Revival tienen en su nuevo trabajo, San Isabel, uno de los mejores momentos sonoros de 2019. Para sus grabaciones han procurado el minimalismo conceptual y el aislamiento. Todo ello es más que evidente que en las armonías y los patrones de guitarra de "This Too Shall Pass", un tema optimista que marca la diferencia entre la americana moderna y la gente de la vieja escuela y que está inspirado, como resulta obvio, en Simon & Garfunkel.

Cordovas, la banda que lidera Joe Firstman desde hace 7 años, vino a visitarnos a comienzos de abril para presentar su segundo álbum de estudio, That Santa Fe Channel. Dejaron el mejor de los recuerdos con paisajes sonoros de tintes californianos, reflejados a la perfección en “I'm The One Who Needs You Tonight” que nos recuerdan escenas de Joshua Tree y evocan la Cosmic American Music de aquel gran gurú llamado Gram Parsons. La producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids confiere al disco de un ambiente etéreo que se balancea entre las maneras del folk, el country y el rock más enraizado.

Ian Noe es un folclorista de la vieja escuela con muchas similitudes con Colter Wall, que canta acerca de la desesperación, la indiferencia y sobre su tierra natal, en el este de Kentucky, en su álbum de debut que abre “Irene (Ravin’ Bomb)”, que trata sobre una mujer que tiene un problema de abuso de sustancias que está fuera de control. Su énfasis vocal recuerda claramente al mejor Dylan, pero también ocurre con sus composiciones que parecen escritas desde una experiencia que, por años, no tiene.

Dale Watson evoca la inmensidad de las llanuras del sudoeste de Texas en su nueva canción, "David Buxkemper", dedicada a uno de sus seguidores de aquella zona incluida en su nuevo álbum, Call Me Lucky. La canción nació de una carta de David Buxkemper, que escribió a Watson para expresarle su agradecimiento por las canciones que ha escrito sobre camioneros. Dale Watson contestó a Buxkemper, que vive a las afueras de Lubbock, en las planicies conocidas como Llano Estacado, dentro de Texas Panhandle. Aquella correspondencia ha quedado impresa en la letra de la canción. Call Me Lucky fue grabado en el mítico Sam Phillips Recording en Memphis, Tennessee, donde reside Watson cuando no está en su hogar de Austin. Hoy junto a sus Lone Stars cerrará la primera edición del ciclo Americana Music Madrid, que ha contado con la colaboración especial de Radio 3. Después del concierto nos vamos a pinchar al Hard Rock Café. Limpia tus botas y vente.

Toma uno
Más opciones