Toma uno   Proud to be and Okie 13/10/2019 58:47

Su nombre, Oklahoma, proviene de dos palabras de los Choctaw, “okla” y “humma”, que significan "gente roja". Por eso se la llama Land Of The Red Man, aunque también es conocida como The Sooner State, por los colonos que ocuparon aquellas tierras antes de la fecha oficial de su apertura o antes de la Ley de Asignaciones Indias de 1889. Sus nativos son conocidos como Oklahomans y también como Okies, en este segundo caso en tono especialmente despectivo durante la Gran Depresión, aunque sus habitantes los han revertido hasta convertirlo en un motivo de orgullo. Oklahoma ha inspirado a una buena cantidad de músicos nacidos en esas tierras que van desde Woody Guthrie a Reba McEntire, pasando por Leon RussellGarth BrooksRoy Rogers, o Vince Gill, que ha dedicado su más reciente álbum a sus experiencias personales como miembro de esa comunidad. Nada mejor que un instrumental llamado "Okie" con el que J. J. Cale daba nombre genérico a su álbum de 1974.

Con sus raíces en Oklahoma, aunque nacido en la californiana ciudad de Bakersfield, Merle Haggard es el responsable de la canción más famosa escrita sobre ese estado. Compuesta con Roy Eddie Burris hace 50 años y grabada junto a los Strangers“Okie From Muskogee” es una visión absolutamente redneck de la "contracultura" tomando partido por la mayoría silenciosa de un país dividido por la guerra de Vietnam y lo que algunos llamaron "la revolución sexual", aunque el artista californiano tristemente desaparecido llegó a comentar que aquella canción trataba en realidad sobre la generación anterior.

En el año 1989 Vince Gill cambió de sello discográfico a la poderosa MCA, reencontrándose con el hombre que le firmó su primer contrato discográfico como solista, Tony Brown. Juntos, realizaron un álbum que mostró bien a las claras las distintas facetas de su talento: When I Call Your Name. La repercusión popular fue excepcional y los premios empezaron a sucederse. Su segundo single fue “Oklahoma Swing”, una canción compuesta junto a Tim DuBois y grabada a dúo con su buena amiga y paisana Reba McEntire, que sigue poseyendo una de las voces femeninas más creíbles y brillantes de las últimas cuatro décadas de la country music. Nativa de McAlester, es una mujer crecida en un rancho familiar de 8.000 acres, cantando en salas de baile, honky-tonks y rodeos con sus hermanos. Es una muestra de orgullo por ser de donde es.

"Tulsa Time" anticipó un álbum como Expressions, que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams, que se unió a Garth Fundis en las labores de producción. La incluyó en su LP de 1978 Expression. Era una composición de Danny Flowers, el guitarrista de su grupo de acompañamiento la Scratch Band. Durante su carrera, Williams apareció en dos películas, en las que también se pudo ver a Jerry Reed Burt Reynolds“Tulsa Time” estaba incluida en 1980 en la banda sonora de Smokey And The Bandit II para Universal.

Si hablamos de Tulsa, no podemos olvidar que el artista de country que ha batido todos los récords, Garth Brooks es nativo de aquella ciudad de Oklahoma. En su tercer álbum, Ropin’ The Wind, de 1991, con más de 14 millones de copias vendidas, eligió esta canción, “Rodeo”, como single. Aquel tema de Larry Bastian fue compuesto para que lo cantara una mujer y se llamaba originalmente “Miss Rodeo”. Garth pensó que su actual esposa, Trisha Yearwood, era la voz ideal, pero ella lo rechazó porque no se identificaba con Ia letra al ser de Georgia y convenció al artista de que la interpretara. La canción describe la incontrolable afición de un hombre por el rodeo, aunque como dice la letra “Daría la mitad de Texas para cambiar ese sentimiento. Son las cuerdas y las riendas y la alegría y la pena de esa cosa que llaman rodeo".

Rodney Crowell y Emmylou Harris compusieron juntos “Tulsa Queen”, una canción que emana tristeza, anhelo y buena parte de las cualidades que vamos perdiendo. Aquella obra de arte cerró el cuarto álbum de la artista de Alabama, Luxury Liner, en 1977, subrayando la majestuosidad de su álbum anterior, Elite Hotel. Estaba arropada por la Hot Band, uno de los mejores grupos de acompañamiento en la historia del country, a la altura de nombres míticos como los Buckaroos o los Strangers. En aquel momento contaba con el propio Rodney Crowell, James BurtonRicky SkaggsHank DeVitoEmory Gordy Jr. Glenn D. Hardin y Albert Lee.

Turnpike Troubadours, que se ha dado un descanso indefinido que nos hace temer por su continuidad, tomaron su nombre de la Indian Nation Turnpike, en el sudeste de Oklahoma, de donde provienen. Durante su más de una década de actividad, la banda se mantuvo como uno de los referentes de la Red Dirt music en los circuitos de Texas y Oklahoma. Su quinto registro, A Long Way From Your Heart, que se hizo esperar más de dos años, nos dejó algunos momentos tan magníficos como la soñadora "Oklahoma Stars", compuesta por Jamie Lin Wilson y Evan Felker. Los Troubadours la alojaron en su disco de 2017 A Long Way From Your Heart, el último de la banda hasta el momento, y Jamie lo incluyó en Jumping Over Rocks, del pasado año. Las influencias básicas del grupo se encuentran en el country y el bluegrass, con ciertas combinaciones de rock poderoso.

Pearl Snap fue hace 20 años el disco de debut para Jason Boland & The Stragglers, una banda formada por Boland y Brad Rice, compañeros en la universidad del estado y miembros de la misma fraternidad. Allí se encontraba “If I Ever Get back To Oklahoma”. Desde entonces Jason Boland & The Stragglers han ido desarrollando su carrera como defensores de la pureza de la country music, manteniéndose en los terrenos de ese clasicismo, con una calidez y sinceridad poco habituales. Los valores rurales y la tradición imperan en los trabajos de un trabajo que es, sin duda, uno de los de mayor nivel dentro de la Red Dirt Music.

Cody Canada es uno de los más reconocidos cantantes y compositores de la Red Dirt Music. Desde 1994 fue el líder de Cross Canadian Ragweed, formados en Yukom y una de las bandas emblemáticas de ese movimiento que dejaron la carretera tras 15 años de carrera. Su inspiración vino siempre de las tierras rojas de su entorno natural. Radney Foster fue el mentor del cuarteto ante Tim DuBois para que los incluyera en aquel proyecto discográfico llamado Universal South. En 2007 Cross Canadian Ragweed publicaban Mission California, su cuarto álbum, que fue grabado en San Diego, aunque las esencias se mantenían con canciones como “In Oklahoma”, compuesta por Cody Canada junto a Stoney LaRue y que pasó a ser la más popular de la banda y la que obtuvo un mayor número de descargas en en iTunes.

Leon Russell, que nos abandonó tristemente hoy hace tres años, es uno de los referentes indiscutibles del estado de Oklahoma y uno de esos músicos exclusivos que tenía un cierto tinte aristocrático, caminado por todos los trayectos que permite la Americana, desde el blues al country, pasando por el góspel y el rock. Nativo de Lawton, nunca se reservó nada para sí. Tampoco su voz, explotada hasta límites impensables. El segundo álbum en solitario del artista fue Leon Russell And The Shelter People publicado en 1971 con músicos a su lado de la altura de los guitarristas Jesse Ed DavisEric ClaptonChris StaintonJimmy Johnson y esa cadencia sureña tan especial que se manifiesta en canciones como “Home Sweet Oklahoma”.

Aunque pueda parecer curioso, Bruce Springsteen también tiene un hueco en esta selección de canciones con Oklahoma como protagonista. Y es debido a su versión de "My Oklahoma Home" un cuento de la época de las Dust Bowl, escrito por Sis Cunningham junto a su hermano Bill. Ella, nativa de aquel estado y fundadora de la revista Broadside, apoyó el folk y la canción protesta en el ámbito del Greenwich Village neoyorquino desde los primeros años 40. Pete Seeger interpretó aquel texto en 1961 y Springsteen lo resucitó en 2006 para su álbum We Shall Overcome: The Seeger Sessions y su Seeger Sessions Band Tour posterior.

Escrita por Woody Guthrie, "Oklahoma Hills" está considerada como una de las mejores canciones de country de todos los tiempos. Aunque seguía siendo una celebración a haber crecido en aquellos parajes, su primo, Jack, modificó algo la letra y la grabó con este toque de Western Swing en 1945, de tal manera que el tema aparece firmado por ambos primos en el libro de canciones del propio Woody. Fue el mayor éxito de la corta carrera de Jack Guthrie. En 2001 fue declarada oficialmente la canción folk del estado.

La apertura del programa de hoy y su despedida nos han encontrado con J.J. Cale, referente claro de la música del Sooner State. Para citarnos con la próxima semana no marchamos con su segundo álbum, Really, publicado en 1972, donde se incluía la versión original de “If You’re Ever In Oklahoma”, ejemplo palpable de ese Tulsa Sound del que el guitarrista fue uno de sus mayores exponentes, con esa mezcla de influencias de blues, rockabilly, country y jazz.

Toma uno
Más opciones