Toma uno   El paseo sonoro de Papá Noel 23/12/2018 58:59

En TOMA UNO es casi obligado tener al menos un programa dedicado a música relacionada con estas fechas. Los discos de Navidad consiguen, en ocasiones, retratar en el peor de los sentidos a sus protagonistas. En otros casos, supone un divertimento atrevido o un estudiado proyecto. Con Hey! Merry Christmas! los Mavericks han realizado ante todo un disco que se adecúa como un guante a sus formas de siempre y que, casi por casualidad, está formado por canciones que tienen que ver con estos días. Así, hay cortes tan sensuales como “Santa Wants To Takes You For a Ride” que pudiera recordar a Bruce Springsteen en “Fire” o el personaje de Billy Bob Thornton en Bad Santa.

"Please Come Home For Christmas” es una de esas canciones utilizadas insistentemente en los medios de comunicación y en las campañas publicitarias para recordarnos a todos que por estas fechas es un buen momento para regresar a casa. Hasta los Eagles realizaron una curiosa versión de este tema hace 40 años, en 1978, cuando estaban a punto de separarse. Wade Bowen cerraba ayer nuestro espacio anticipando un programa como el de hoy que nos acerca a la Navidad. Y este “Cold December” es su propuesta más reciente para las fechas navideñas. El artista de Waco y Sean McConnell se refugiaron en el estudio de este último a las afueras de Nashville para poder ofrecer a tiempo este nuevo material. Y en la tradición tejana, el álbum navideño de Aaron Watson describe el ambiente más familiar desde su título, An Aaron Watson Family Christmas!. El músico de Amarillo se ha rodeado de su familia al completo para arroparle y lo ha llenado de los clásicos esenciales que todos tarareamos alguna vez, aunque ha añadido dos canciones originales inspiradas, eso sí, en el espíritu de estos días. El tema de apertura, compuesto por el propio Watson, es "Lonely Lonestar Christmas".

En 2007 Asleep At The Wheel lanzaba Santa Loves To Boogie, una forma bien distinta de entender la Navidad en el Lone Star State. La reconocida por todos como mejor banda de carretera, es conciente de que a Papa Noel de gusta el western swing al estilo tejano y por eso llamó a su buen amigo Dale Watson para que pusiera la voz en "Hot Texas Christmas Day" que él mismo compuso. Mientras, Kacey Musgraves tenía que hacer algo especial para su álbum navideño de hace un par de temporadas, A Very Kacey Christmas, y tuvo a su lado a las Quebe SistersLeon Bridges y, sobre todo, a Willie Nelson para dos temas originales. En el caso del veterano artista intervino en el personalísimo "A Willie Nice Christmas", convertido en un tema atemporal mientras el disco tiene una original propia de su protagonista. El primer disco navideño de Patty LovelessBluegrass & White Snow, publicado en 2002, consiguió una importante repercusión en el mercado de la country music. Y es que, siguiendo el camino trazado por su álbum Mountain Soul que la reencontró con sus raíces musicales impresas en el bluegrass, la artista de Pikeville volvía a sus primeros años. En ese trabajo centrado en temas de estas fechas, Patty Loveless y su marido y productor Emory Gordy Jr.  quisieron fijarse en “Santa Train”, posiblemente el desfile de Navidad con el recorrido más largo del mundo.

Rodney Crowell solo le faltaba regalarnos un disco navideño para seguir completando una carrera discográfica excepcional. Esta vez se trata de Christmas Everywhere, con 12 canciones originales con un tono agridulce, como casi siempre ha sido la personalidad del tejano. En el trabajo encontramos sentimientos de tristeza y decepción al lado de otros momentos especialmente felices y alegres que reflejan la parte más tradicional de estas fiestas. En 2012 apareció An East Nashville Christmas, donde la formación original de BR549 se reunió para grabar “A Truck Stop Christmas”, escrita especialmente para ese proyecto por su fundador y líder, Gary Bennett, contando la historia de un camionero que intenta llegar a casa por Navidad para estar con su familia y termina en una parada de camiones en Nochebuena debido a una tormenta de nieve que cierra la carretera.

A Green River Ordinance Christmas fue un EP especial para estas fechas publicado en 2011 por Green River Ordinance, el quinteto procedente de Fort Worth, Texas, que viene del terreno del rock tejano desde sus primeros balbuceos allá por los últimos años 90. Para aquel proyecto eligieron canciones tan tradicionales como “Let It Snow”, uno de los grandes estándares que proviene de 1945. Micky & The Motorcards participaron en el álbum Stars & Snow: A Texas Country Christmas, editado en 2005, junto a algunos artistas de la escena tejana que empezaban a despuntar por entonces. En aquel trabajo versionaron el clásico "Blue Christmas". Con Mickey y Gary Braun como pilares básicos de la banda, estaban por entonces en uno de sus momentos más dubitativos tras la publicación de sus dos primeros discos. Los otros dos hermanos BraunCody y Willy, son la base fundamental de otra de las bandas esenciales de la Red Dirt Music, aunque son naturales de Ohio. Hablamos de Reckless Kelly, formados hace 22 años a partir de tocar en la banda de su padre, uno de los grandes iconos del western swing como Muzzie BraunHoliday Haam Jam, Vol. 3 fue en 2013 una de las mejores maneras de ayudar a los músicos de la capital del mundo de la música en directo a través de Health Alliance for Austin Musicians, y ellos dejaron un magnífico "Lonesome Little Cowboy".

Muy posiblemente, cuando se intenta relacionar a Simon & Garfunkel con estas fechas, se recurre a su tema “7 O’clock News/Silent Night” que cerraba su tercer álbum, Parsley, Sage, Rosemary And Thyme. Pero la pareja grabó en 1967 un villancico tradicional para un recopilatorio que su compañía lanzó por Navidad exclusivamente para las tiendas Grant. Se trata de "Star Carol", una canción inglesa tradicional que el dúo neoyorquino interpreta con unos simples arreglos acústicos.

"Colorado Christmas" fue grabada por la Nitty Gritty Dirt Band como parte de un disco promocional para emisoras de radio en 1987 contando con la voz coral de Emmylou Harris. Estaba compuesta por el inolvidable Steve Goodman y desde hace 31 años nos viene acompañando para cerrar nuestros programas navideños. Hoy no podía faltar a esta cita con la que os deseamos todo lo mejor en estos días entrañables. ¡Felicidades!.

Toma uno
Más opciones